Apple planea un gran impulso minorista con nuevas tiendas en China y Estados Unidos
jueves, 1 de junio de 2023
Anuncia aperturas de 15 nuevas tiendas en la región de Asia y el Pacífico, cinco ubicaciones en Europa y Medio Oriente, y cuatro puntos de venta adicionales en los Estados Unidos y Canadá
Bloomberg
Apple está trabajando en planes para expandir y revitalizar su cadena minorista, con el objetivo de profundizar en China y otras partes de Asia mientras revisa las ubicaciones establecidas en Estados Unidos y Europa.
Hasta 2027, el fabricante del iPhone está discutiendo la apertura de 15 nuevas tiendas en la región de Asia y el Pacífico, cinco ubicaciones en Europa y Medio Oriente, y cuatro puntos de venta adicionales en los Estados Unidos y Canadá, según personas con conocimiento de las deliberaciones. La compañía también apunta a seis tiendas renovadas o reubicadas en Asia, nueve en Europa y 13 en América del Norte, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado. En total, la compañía propone 53 tiendas nuevas, reubicadas o remodeladas en los próximos cuatro años.
Apple busca traer un nuevo brillo a su operación minorista de 22 años, que es una de las cadenas más veneradas del mundo, pero también ha lidiado con problemas pandémicos, problemas de servicio al cliente y disturbios laborales en los últimos años. La idea es construir la marca Apple en mercados en crecimiento, como India, al tiempo que brinda a los consumidores en los Estados Unidos y Europa una mejor experiencia.
Las nuevas tiendas más notables en discusión o en desarrollo incluyen tres sitios en India, el primer puesto avanzado de la compañía en Malasia y una actualización de la ubicación histórica de Apple en la zona comercial de la Ópera de París, según las personas. También abrirá pronto una tienda en la central eléctrica de Battersea en Londres junto a su nueva sede local y está planeando una ubicación adicional en Miami. Y hay una tienda insignia programada para el Jing'an Temple Plaza en Shanghai.
Algunas de las ubicaciones futuras y su calendario siguen siendo proyecciones internas o propuestas, lo que significa que podrían retrasarse o cancelarse por completo. Aún así, muchas de las tiendas ya están en desarrollo, y Apple ha acordado contratos de arrendamiento con los propietarios de tierras. Un portavoz de la compañía con sede en Cupertino, California, declinó hacer comentarios.
Apple actualmente tiene más de 520 tiendas en 26 países, con aproximadamente la mitad de ellas ubicadas en los Estados Unidos. La cadena es famosa por ser lucrativa en pies cuadrados, pero las tiendas a menudo se centran más en construir la marca Apple que en vender productos. La compañía obtiene la mayor parte de sus ingresos de otros canales, incluido su sitio de comercio electrónico. Aún así, las ubicaciones físicas sirven como un lugar clave para que los clientes compren productos en los días de lanzamiento, obtengan soporte técnico y tomen clases.
Las operaciones minoristas de la compañía son supervisadas por Deirdre O'Brien, una de las ejecutivas con más años de servicio de Apple, quien asumió las funciones cuando la veterana de Burberry Group Plc, Angela Ahrendts, dejó el cargo en 2019. La construcción y el mantenimiento de las tiendas en sí son administrados por Kristina Raspe, ejecutiva de Apple a cargo de bienes raíces e instalaciones globales. Ese grupo reporta al director financiero de la compañía en lugar de a O'Brien.
Apple opera cuatro tipos de puntos de venta, de acuerdo con las especificaciones internas: una tienda estándar dentro de los centros comerciales interiores, ubicaciones de "Apple Store +" que pueden estar en centros comerciales al aire libre o en las calles de la ciudad, "buques insignia" en áreas clave con diseños únicos y tiendas "insignia +", que son las más grandes y caras de operar. Las tiendas regulares generalmente generan más de $ 40 millones anuales, mientras que las ubicaciones de Apple Store + generan más de $ 45 millones, según datos internos. Los buques insignia generan más de US$75 millones, mientras que los sitios insignia + ganan más de $ 100 millones anuales.
El foco principal de la expansión es la región de Asia y el Pacífico, con 21 sitios nuevos o renovados planificados hasta 2027. El mercado generó alrededor de US$130.00 millones de los ingresos de Apple el año pasado, aproximadamente un tercio de su total, y países como India se han convertido en un motor de crecimiento crítico. Apple abrió sus dos primeras tiendas en India en abril.
A finales de este año, la compañía abrirá una nueva tienda en Wen Zhou Shi, China, actualizará su buque insignia Nanjing East en Shanghai y agregará un par de nuevos puntos de venta en Corea del Sur. Esa expansión en Corea del Sur, el territorio natal de su principal rival Samsung Electronics Co., elevará el número total de puestos avanzados en el país a siete. Apple abrió su tienda Gangnam en Seúl en marzo y su ubicación en Myeongdong hace un año.
Para el próximo año, la compañía planea su primera tienda en Malasia, ubicada en Kuala Lumpur; la nueva ubicación de Jing An Temple Plaza; una remodelación de su sitio de Pudong en Shanghai; y potencialmente su primer puesto avanzado en Foshan, China. También está planeando una nueva tienda en el centro comercial Grand Front Plaza en Osaka y una remodelación de su ubicación en Shinsaibashi en la región.
Incluso con las relaciones entre Estados Unidos y China agriándose, Apple sigue dependiendo en gran medida de la nación asiática, tanto como socio de fabricación como mercado para sus productos. El presidente ejecutivo, Tim Cook, celebró esa relación durante un viaje a China a principios de este año, calificándola de "simbiótica", y el crecimiento minorista subraya el compromiso de Apple con el país.
Para 2025, Apple está discutiendo abrir su tercera tienda en India, en el suburbio Borivali de Mumbai, y puede reubicar su sitio en Perth, Australia. También se proponen cuatro nuevas tiendas en China para ese año, además de una remodelación de la tienda Ginza de Apple en Japón, que fue la primera de la compañía en el país cuando abrió sus puertas en 2003. La tienda fue reubicada en un espacio temporal el año pasado después de que su edificio original fuera demolido.
Apple propone abrir su cuarta ubicación en India en 2026. Sería el segundo en Nueva Delhi, situado en el centro comercial DLF Promenade. Esa tienda podría convertirse en la segunda más grande para Apple en India, después del sitio del Complejo Bandra Kurla que debutó en Mumbai en abril. La compañía también está sentando las bases para una nueva tienda en Yokohama, Japón, y una tienda reubicada en Shibuya Marui, Japón. En 2027, Apple apunta a agregar un quinto puesto avanzado indio, una ubicación en el área costera de Worli en Mumbai.
En Europa, Apple busca abrir la tienda de Londres en la ubicación de Battersea tan pronto como este mes. La compañía también está planeando una nueva tienda en Madrid en el centro comercial La Vaguada, así como una reubicación para su tienda Milton Keynes en el Reino Unido. Europa generó más de US$95.000 millones para Apple el año pasado, o alrededor de una cuarta parte de las ventas. El Reino Unido es el tercer mercado minorista más grande de Apple, hogar de unas 40 tiendas.
Las ubicaciones que Apple está reconstruyendo o moviendo son en su mayoría tiendas obsoletas o obsoletas. En algunos casos, son más pequeños que la mayoría de las ubicaciones modernas o carecen de características como un área de recogida de productos o asientos para clases. La estética de Apple también ha cambiado a lo largo de los años. La compañía ha pasado de las paredes metálicas y los acentos a los estantes de madera.
En términos más generales, O'Brien está tratando de mejorar la experiencia en las tiendas de Apple. Las quejas tanto de clientes como de empleados se han acumulado en los últimos años, y la cadena ha perdido parte del prestigio que disfrutaba cuando el brillante logotipo de Apple comenzó a aparecer en los centros comerciales hace dos décadas. La compañía también ha estado lidiando con un impulso de sindicalización tanto en los Estados Unidos como en el extranjero.
Para el próximo año, Apple está discutiendo la reubicación de cuatro tiendas en el Reino Unido, así como una ubicación en Le Chesnay, Francia, y abrirá su cuarto sitio en Suecia. Un año después, planea reubicar un sitio más en el Reino Unido, potencialmente remodelar la ubicación de Opera en Francia y abrir una nueva ubicación en Al Ain de Abu Dhabi. Eso marcará su quinta tienda en los Emiratos Árabes Unidos.
Apple también está proponiendo una nueva tienda en Dortmund, Alemania. Ese país es la octava región minorista más grande de Apple, con más de una docena de sitios. Para 2027, está discutiendo una reubicación en Munich.
Los planes minoristas de Apple en América del Norte también se centran más en revisar las operaciones existentes que en extenderse a nuevas ciudades. Primero está una renovación de la tienda Tice's Corner en Woodcliff Lake, Nueva Jersey, programada para el próximo mes. Esa ubicación fue la última de Apple con un frente negro original, que data del debut de la cadena en 2001. La compañía está planeando otras tres reubicaciones en Estados Unidos y una mudanza de una tienda en Canadá durante el resto de 2023.
Para el próximo año, Apple está considerando algunos nuevos sitios en Estados Unidos, incluida una tienda comercial en la ciudad de Torrance, en el sur de California, y una nueva ubicación grande en el desarrollo Worldcenter de $ 4 mil millones en Miami. También está discutiendo la eventual apertura de una nueva tienda importante en Detroit y una tienda reubicada en Ann Arbor, Michigan.
Apple también está planeando una tienda en el centro comercial Birkdale Village en Carolina del Norte, reemplazando una ubicación de Charlotte que cerró abruptamente en marzo luego de una serie de tiroteos en el área. Se están considerando otras cinco reubicaciones adicionales para los Estados Unidos en 2024.
En 2025, Apple propone abrir su segundo punto de venta en Kansas, una gran tienda en Wichita, y está planeando otras tres reubicaciones en Estados Unidos. También está considerando trasladar su tienda de Sainte-Catherine Street en Montreal.