Apple recorta empleos en su departamento de ventas en un despido poco común
lunes, 24 de noviembre de 2025
Es inusual que Apple realice recortes en toda la organización, y los despidos sorprendieron a los afectados debido al gran presente económico de la compañía
Bloomberg
Apple Inc. ha eliminado docenas de puestos de ventas en un intento por agilizar la forma en que ofrece productos a empresas, escuelas y gobiernos, lo que marca un despido poco común para el fabricante del iPhone.
La gerencia notificó a los trabajadores afectados durante las últimas dos semanas, según personas familiarizadas con el asunto. Los recortes se extendieron a toda la organización de ventas, afectando especialmente a algunos equipos, aunque la empresa no informó a los empleados cuántos puestos estaban involucrados.
Los empleos afectados incluían gerentes de cuentas que atendían a grandes empresas, escuelas y agencias gubernamentales, así como el personal que opera los centros de información de Apple para reuniones institucionales y demostraciones de productos para posibles clientes importantes. Apple confirmó el lunes que está reorganizando la división, sin dar detalles.
“Para conectar con aún más clientes, estamos implementando algunos cambios en nuestro equipo de ventas que afectan a un pequeño número de puestos”, declaró un portavoz de la empresa con sede en Cupertino, California. “Seguimos contratando y esos empleados pueden solicitar nuevos puestos”.
Es inusual que Apple realice recortes en toda la organización, y los despidos sorprendieron a los afectados. La medida es especialmente notable porque los ingresos han crecido al ritmo más rápido en años. Apple se encamina a generar ventas de casi US$140.000 millones en el trimestre de diciembre, superando su récord anterior.
La compañía también está planeando un nuevo portátil de gama baja para principios del próximo año que podría brindarle una manera de llegar a nuevos clientes comerciales y educativos. Los últimos recortes siguieron a la eliminación de unos 20 puestos hace varias semanas dentro de los equipos de ventas de Apple en Australia y Nueva Zelanda.
Los empleados que perdieron su trabajo tienen hasta el 20 de enero para conseguir otro puesto en la empresa o serán despedidos con una indemnización. Apple anuncia puestos de ventas en su sitio web de empleos y les ha informado a los trabajadores despedidos que pueden solicitarlos.
Internamente, la empresa está posicionando los despidos como parte de un esfuerzo por optimizar su fuerza laboral de ventas y eliminar responsabilidades superpuestas.
Sin embargo, algunos de los trabajadores afectados afirmaron que la medida se debió a un esfuerzo por desviar más ventas a distribuidores externos, a los que la empresa denomina "canal". Algunas organizaciones prefieren trabajar con estos vendedores indirectos, explicaron, y el cambio ayuda a Apple a reducir costos internos, como los salarios.
Los recortes incluyeron a gerentes con larga trayectoria y, en algunos casos, a empleados con 20 o 30 años de experiencia en Apple. Uno de los principales objetivos de los despidos fue un equipo de ventas del gobierno que colabora con agencias como el Departamento de Defensa y el Departamento de Justicia de EE. UU.
Ese equipo ya venía afrontando condiciones difíciles tras el cierre de 43 días del gobierno estadounidense y los recortes impuestos por el Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE, que ha intentado recortar el gasto.
El grupo de ventas de Apple reporta directamente al director ejecutivo, Tim Cook, y está supervisado por Mike Fenger, vicepresidente con amplia experiencia. Vivek Thakkar, vicepresidente adjunto de Fenger, asumió mayores responsabilidades a principios de este año y ahora supervisa todas las ventas del sector empresarial y educativo.
Apple recurre menos a los despidos que muchas de sus empresas tecnológicas similares, y Cook ya había declarado que esta medida es un "último recurso". Sin embargo, la compañía ha realizado recortes ocasionales. Cuando Apple elimina puestos de trabajo, suele hacerlo de forma que evite activar las Notificaciones de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN), exigidas por la legislación laboral estadounidense.
En 2024, Apple despidió a una cantidad inusualmente alta de empleados debido a la cancelación de productos y a la inestabilidad económica. Esto incluyó a los trabajadores de su proyecto de coches autónomos, que llevaba tiempo en marcha y ahora está suspendido, y a un esfuerzo por desarrollar pantallas internas para sus dispositivos. Algunos equipos relacionados con la IA y partes de la división de servicios también se vieron afectados.
En el resto del mundo tecnológico, los despidos siguen siendo más generalizados. A principios de este mes, Amazon.com anunció que recortaría más de 14.000 empleados, mientras que Meta Platforms Inc. eliminó recientemente varios cientos de puestos en su departamento de IA.