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Apple se aleja de su estrategia de lanzamiento de productos, para hacerlo más frecuente

Bloomberg

Apple se está alejando de su ciclo anual de actualizaciones de productos, un movimiento que podría conducir a lanzamientos más frecuentes y menos retrasos

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Durante años, Apple Inc. ha actualizado anualmente sus productos más importantes. Todos conocemos el procedimiento: La empresa ofrece un avance de su nuevo software en junio y luego lanza los dispositivos que lo acompañan -iPhones, iPads y Macs, durante septiembre y octubre.

Este planteamiento tiene numerosas ventajas: en primer lugar, ayuda a motivar a los empleados para que empujen hacia el mismo objetivo. En segundo lugar, los analistas e inversores saben a qué atenerse. En tercer lugar, Apple tiene más facilidad para planificar su marketing y relaciones públicas si tiene una gran bonanza en otoño.

Y el lanzamiento después del verano ayuda a garantizar que los medios de comunicación vuelvan de vacaciones y presten atención, el lanzamiento del iPhone suele ser el primer martes o miércoles de la semana siguiente al Día del Trabajo en EE.UU.

Pero a pesar de esas ventajas, empieza a haber grietas en la estrategia. Por un lado, Apple tiene una gama más amplia de productos hoy en día, incluyendo varios iPhones, iPads, Macs y AirPods. Actualizar todos esos productos cada año no es práctico. Además, hay algunos productos, como el Apple Watch Ultra o el iPhone SE, que no necesitan actualizarse tan a menudo.

Para que quede claro, Apple ya se desvía de su calendario de lanzamientos de otoño. La compañía presentó nuevos iPads el pasado mes de mayo y debutó con Macs más rápidos y un HomePod renovado en enero de 2023. A veces también presenta nuevos Mac en junio, como cuando lanzó el MacBook Air de 15 pulgadas en su Conferencia Mundial de Desarrolladores de 2023 y la versión de 13 pulgadas el año anterior.

Pero parece que Apple tendrá que avanzar hacia un enfoque más fluido, en el que lance productos cuando estén listos y no los lance si no lo están.

Apple está organizada funcionalmente, por hardware, software y servicios, en lugar de tener divisiones individuales para cada categoría de producto. Eso significa que los ingenieros de la empresa a menudo tienen que contribuir a toda la gama de productos. Por ejemplo, el equipo de audio no solo tiene que desarrollar nuevos auriculares, sino que debe trabajar en los altavoces y la acústica de todos los Mac, Apple Watch y iPhone.

Además de todos los productos, Apple tiene una serie de sistemas operativos: iOS, macOS, visionOS, watchOS, tvOS y iPadOS, así como el software que se ejecuta en los AirPods y los dispositivos domésticos. Eso hace que sea más difícil sacar todo a tiempo.

En los últimos años, Apple se ha visto obligada a retrasar semanas o meses nuevas funciones clave en sus actualizaciones de software. Esto creaba situaciones incómodas. La compañía hizo grandes declaraciones sobre las mejoras en su Conferencia Mundial de Desarrolladores en junio, sólo para que algunas características se deslizaran desde septiembre hasta diciembre o incluso marzo.

Las últimas actualizaciones de software también muestran la tensión del enfoque de Apple. El actual sistema operativo del iPad, iPadOS 18, tiene pocas funciones nuevas e incluía un error que inutilizaba algunos iPad Pro M4 tras su instalación. El hardware tuvo que ser sustituido para solucionar el problema, y el sistema operativo no estuvo disponible durante dos semanas antes de volver el jueves. Un día antes, Apple se vio obligada a retirar la tercera versión beta de watchOS 11.1 tras un fallo similar.

La buena noticia es que Apple se ha dado cuenta claramente de que hay un problema. Perseguir un gran lanzamiento de otoño para la mayoría de sus nuevas ofertas de hardware y software se ha convertido en un peaje demasiado alto, y la compañía se está alejando cada vez más de ese camino.

Para ver esto en acción, no hay más que mirar a Apple Intelligence. Cuando presentó las funciones en junio, Apple telegrafió que el despliegue tendría lugar a lo largo de varios meses, y su consejero delegado, Tim Cook, llegó a admitir en una conferencia telefónica con analistas que el lanzamiento sería escalonado.

Ahora bien, Apple no ha sido del todo franca sobre el despliegue gradual en su marketing. Anunció el iPhone 16 como el primer dispositivo construido desde cero para la Inteligencia de Apple y colocó el logotipo de las nuevas funciones de IA por todo su sitio web y tiendas. Sin embargo, el iPhone 16 no incluía Apple Intelligence cuando se lanzó el mes pasado.

En años anteriores, Apple habría evitado hablar de funciones que no estarían listas hasta dentro de un tiempo. No quería alimentar la idea de que las actualizaciones se habían retrasado.

En cuanto al hardware, está claro que hay casos en los que no es necesaria una actualización anual. Aunque la compañía probablemente siempre lanzará un nuevo iPhone cada año, por razones competitivas, financieras y de marketing, ahora es más selectiva en otras áreas.

En lugar de lanzar un reloj Ultra 3 este año, Apple acaba de añadir una nueva opción de color negro al Ultra 2. Y la compañía no ha tocado el reloj Apple Ultra 3 este año. Y la compañía no tocó el Apple Watch SE, su modelo de gama baja. Así, la atención se centró en el reloj insignia Series 10, con un diseño renovado y otras novedades.

El Ultra y el SE se actualizarán en 2025, con lo que el ciclo de renovación de los modelos que no pertenecen a la serie será de dos años. Esto se debe en parte a que la innovación en hardware de Apple se ha ralentizado, por lo que tiene sentido ahorrar dos años de características para dar un mayor golpe de efecto.

Pero hay otros indicios de que los lanzamientos de Apple están cada vez más espaciados. La compañía planea varios lanzamientos de hardware en ambas mitades del próximo año. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que Apple planea realizar importantes actualizaciones de iOS 18 durante gran parte de 2025.

Para que esto continúe en 2026 y más allá, Apple tendrá que abandonar la loca carrera para tener las características del sistema operativo listas para su lanzamiento en septiembre y seguir con el enfoque más escalonado. El cambio puede poner nerviosos a los inversores, pero en última instancia la empresa puede ser más innovadora sin estas limitaciones, y tal vez generar más ingresos fuera del trimestre navideño.

Como mínimo, hará que Apple sea menos predecible, algo por lo que la empresa "sorprende y deleita" siempre se esfuerza.

Apple apunta al 1 de noviembre como fecha para el lanzamiento de su próximo producto, al que seguirán más dispositivos a principios de 2025. Ahora que el iPhone 16 está a la venta, Apple está centrando su atención en otros productos de hardware, incluyendo un nuevo iPhone de gama baja, iPads actualizados y Macs M4

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