Tecnología

Apple se enfrenta a demandas en EE.UU. por su tienda de aplicaciones

Tanto consumidores como desarrolladores de apps están inconformes con las políticas de la compañía

Sebastián Montes

Los aprietos de Apple se extienden a los terrenos judiciales, pues su mercado para apps fue criticado ayer en la Corte Suprema debido a que la compañía tiene un monopolio ilegal que produce precios más altos, razón por la que consideran permitir que los consumidores procedan con una demanda al respecto, según informó The Wall Street Journal (WSJ).

"Apple dirigió restricciones anticompetitivas a los propietarios de iPhone para evitar que compren aplicaciones en cualquier lugar que no sea el monopolio de la App Store de Apple", dijo el abogado de los demandantes, David Frederick, en declaraciones a la corte.

La demanda, que se realizó de forma colectiva por varios consumidores, expresa el desacuerdo con la política de Apple de que se venda todo su software para teléfonos y se compre a través de la App Store. Sin embargo, la empresa asegura que la demanda es improcedente porque "la compañía no establece directamente los precios de las aplicaciones".

Otra de las inconformidades parte de los desarrolladores de aplicaciones, quienes solo pueden llegar a los usuarios de iPhone a través de la tienda de Apple. Además, la compañía cobra una comisión del 30% para poder acceder a su público.

La empresa aseguró a través de un comunicado que ofrece "un escaparate seguro y confiable para los clientes" que ha impulsado el crecimiento de las aplicaciones, "lo que lleva a millones de empleos en la nueva economía de las aplicaciones y facilita más de US$100.000 millones en pagos a desarrolladores de todo el mundo".

TEMAS


Apple - Apps - Nuevas tecnologías