Apple sería demandado por gobierno de EE.UU. por fijar precios de libros electrónicos

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

El Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió a Apple y otras de las cinco editoriales más grandes del país que planea demandarlos por confabular para elevar el precio de los libros electrónicos, según el Wall Street Journal.

El diario asevera que el caso estará centrado en la forma en que Apple presionó para cambiar el modelo de distribución de los llamados e-books, antes de introducir al mercado su primer Ipad en 2010, para hacer subir el precio de estos. Entre las editoriales acusadas son Simon&Schuster, de CBS; Hachette Book Group; Penguin Group y Harper Collins Publishers de propiedad de News Corp de Rupert Murdoch.

El gobierno acusa a la compañía del fallecido Steve Jobs de no permitir que las tiendas minoristas vendieran los libros a precios más bajos de lo que ellos ofrecían.

Tradicionalmente, los libros se vendían a los minoristas por la mitad del precio recomendado para su venta. En este 'modelo al por mayor' las tiendas podían ofrecer a los clientes un precio por debajo del recomendado si querían.

Las editoriales, entonces, adoptaron el llamado 'modelo de agencia' en el 2010 en el mismo período en que Apple lanzó el iPad. Bajo ese esquema, los editores fijaban el precio de un e-book y debían darle a la firma tecnológica un 30% de las ventas. Además de esto, los minoristas debían comercializarlo en ese valor, sin posibilidad de descuentos.

'Le dijimos a las editoriales, `adoptemos el 'modelo de agencia', donde ustedes pondrán el precio, y nosotros tomamos nuestro 30% y sí, el consumidor pagará más, pero eso es lo que ustedes quieren`', había dicho Jobs a su biógrafo Walter Isaacson.

Como consecuencia, las editoriales debieron aplicar este mismo modelo con otras compañías como Amazon.

El departamento de Justicia cree que Apple y las editoriales actuaron en concierto y piensa demandarlos por violar leyes de competencia.

'Los grupos y las empresas no pueden hacer acuerdos privados que tengan como consecuencia la fijación de unos precios por encima de las leyes del mercado', explicó el abogado Eduardo Vázquez.

'Esto no es un delito, es una violación a la libre competencia. El problema es que estos casos son muy difíciles de probar. Simplemente se tiene que recurrir a movimientos del mercado', agregó.

Algunas editoriales han planteado la posibilidad de llegar a un acuerdo por fuera de los tribunales. De ser así, lo precios de los e-books podrían bajar.

Una demanda más para la firma por fijar los precios
Apenas tres meses atrás las autoridades europeas anunciaron que estaban investigando a Apple y a las editoriales por fijar precios en la venta de libros electrónicos.
La Comisión Europea dijo que investigaría específicamente cualquier actividad ilegal que podría llevar a 'restringir la competencia en la Unión Europea', teniendo cuidado de separar las acciones de la empresa de tecnología de las editoriales.
En esa ocasión el cuerpo ejecutivo comparó las acciones conjuntas de estas compañías con un `cartel`.

Por otro lado, al conocerse ayer la noticia de la posible demanda por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la acción del gigante tecnológico, bajó por un momento pero volvió a subir en el restos de la jornada, hasta cerrar por encima del 2% en su cierre comparado con la jornada anterior.

Las opiniones

Eduardo Vázquez
Abogado
'Esto no es un delito, es una violación a la libre competencia. El problema es que estos casos son muy difíciles de probar. Simplemente, se tiene que recurrir a revisar los movimientos del mercado'.

Peter Wahlstrom
Analista senior de Morningstar

'Si los minoristas tienen más flexibilidad en los precios, podrían haber casos en los que estos bajarían. Pero las editoriales tienen que tener ganancias, y esto puede llevar a subir los precios de otros e-books'.

TEMAS


Apple