Apple sigue siendo la marca de más valor en el mundo, según Eurobrand

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Apple, con un valor de marca estimado en €100.239 millones, continúan siendo la marca más valiosa del mundo. Una semana después de presentar el iPhone 5 y suscitar cierta decepción entre los que esperaban algo más, la compañía de Cupertino se afianza como la primera de las 100 empresas más valiosas del mundo según el ranking 2012 de valor de marca global elaborado por Eurobrand.

Como ya hiciese en 2011, Eurobrand, organismo compuesto por expertos europeos independientes en materia de marca, patente, evaluación IP y estrategia, vuelve a considerar Apple como la marca más valiosa al incrementar su valor un 43,9% en los últimos doce meses, de los €69.658 millones a los €100.239 millones.

La plata y el bronce también son para compañías estadounidenses. Coca Cola y Microsoft -segundo y tercer puesto, respectivamente- cierran un podio idéntico al del año pasado. Respecto a 2011, el valor de la compañía de refrescos ha crecido un 8,9%, pasando de los €55.079 millones a los €59.978 millones. Por su parte, el gigante del software, que hace doce meses valía €51.331 millones, hoy cotiza a €53.973 millones.

IBM, Google, McDonald´s, AT&T, Johnson&Johnson… Las marcas estadounidenses copan el ‘top ten’ del ranking. Así, hay que ir hasta el puesto número once para encontrar la primera marca no estadounidense, China Mobile, que, con una cotización de €43.983 millones, asciende un puesto en la clasificación respecto al año anterior y continúa siendo la empresa más valiosa de Asia.

La marca europea mejor posicionada, LVMH, ocupa el puesto catorce con un valor de €34.306 millones, un 8,2% más respecto a 2011. Vodafone, AB INBEV y Nestle (puesto 17, 19 y 20 respectivamente) cierran la representanción del viejo continente en el ‘top veinte’ de las empresas más valiosas del mundo.

Telefónica la mejor española

Telefónica,en el puesto número 28 de la clasificación, e Inditex, en el puesto 90, son las únicas marcas españolas que logran colarse entre las 100 más valiosas.

La empresa presidida por César Alierta cae cinco puestos respecto a 2011 después de que su valor de marca descendiera un €5,9, hasta los 21.993 millones .

Por su parte, Inditex logró subir cuatro posiciones en el ranking, hasta el puesto 90, gracias a que su valor de marca en el último año ha aumentado un 7,3%, hasta los €10.620 millones.

Itaú, la primera de América Latina, en el puesto 74

La marca del banco brasileño Itaú es la única de América Latina clasificada entre las 100 mejor valorizadas por el instituto europeo Eurobrand.

Itaú está en la posición 74 este año con un valor de €11.270 millones, 5,3% menos de lo que tenía el año pasado, cuando estaba en la posición 70.

El ‘Top 10’ de las marcas está dominado por las empresas estadounidenses, mientras las europeas se ven rezagadas. Según Gerhard Hrebicek, director general del European Brand Institute, los norteamericanos tiene la ventaja por tener las mejores marcas en tecnología.

Las opiniones

Gerhard Hrebicek
Director general del European Brand Institute

“Europa es el continente de los bienes de consumo y líder en marcas antiguas, mientras que Norteamérica es fuerte en el negocio de nuevas marcas”.

Ricardo Gaitan
Analista de marcas

“Apple es una marca perfeccionista porque entrega productos que dejan satisfecho al consumidor final y además utiliza las preventas”.

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