Apple volvió a ganarse el premio de la empresa más admirada, según Fortune

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Las empresas tecnológicas, lideradas por Apple, siguen ocupando los primeros puestos entre las 50 compañías más admiradas según el ranking anual de la revista Fortune.

Apple se mantuvo en el primer puesto por quinto año consecutivo, pero esta vez le siguen los pasos Google y Amazon en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Este reconocimiento para Apple llega en un momento en que la firma es considerada la más valiosa del planeta por una capitalización bursátil que ya supera los US$500.000 millones.

'Decir que ha sido otro gran año para Apple sería subestimarlo enormemente. Con la muerte de Steve Jobs, surgieron las preguntas acerca del futuro de la compañía, pero bajo la guía de su nuevo CEO, Tim Cook, Apple continúa prosperando', dice la publicación.

Por si fuera poco, la lista se conoce apenas cinco días antes de que la compañía de tecnología presente en San Francisco lance una nueva versión del iPad, cuya expectativa ha hecho subir sus acciones a máximos históricos.

Por segundo año consecutivo Google empieza a consolidarse como la segunda compañía más admirada, pero la verdadera sorpresa la dió Amazon, firma que subió cuatro posiciones, por encima de grandes empresas como Berkshire Hathaway, Southwest Airlines, Procter & Gamble y Coca-Cola.

'La empresas de tecnología son las más admiradas porque tienen productos innovadores y cada una de ellas ha revolucionado en su campo', dijo Porkan García, presidente de Campus Party.

'Estas han escuchado a sus clientes y han diseñado soluciones que son acorde a las necesidades. Además de que se han caracterizado por mostrar que la innovación es un recurso que se explota con el cliente y no en el interior', agregó.

Los lugares siguentes son ocupados por Cocacola (4), IBM (5), FedEx (6), Berkshire Hathaway (7), Starbucks (8), Procter & Gamble (9), y Southwest Airlines (10).

Las menos admiradas están en China
Todas las empresas que ocupan los primeros puestos tienen las mejores calificaciones en innovación. La revista también enumera a las peores según diferentes aspectos.

Por un lado, en la categoría de innovación los primeros lugares entre las menos admiradas están dos empresas: China South Industries Group y China FAW Group.

En la categoría de responsabilidad social y uso de recursos, el premio a la menos admirada fue para firmas de ferrocarriles, China Railway Group y China Railway Construction. En la primera de estas categorías las 5 primeras empresas son Chinas.

En la calificación de calidad de productos, la primera de las empresas menos admiradas según su calificación es otra vez China South Industries Group.

Las opiniones

Polkan García
Presidente de Campus Party

'Las empresas de tecnología son las más admiradas, porque tienen productos innovadores y cada una de ellas ha revolucionado en su campo'.

John Donahoe
Presidente ejecutivo de eBay

'Yo admiro a las compañías que hacen una transición exitosa de ´estar de moda´ a ser grandiosas. Las compañías que perduran saben enfrentar la adversidad'.

TEMAS


Apple