Apple y Foxconn cumplieron en mejorar condiciones laborales de empleados en sus plantas chinas

Reuters

Apple y Foxconn han mejorado las condiciones de trabajo en las fábricas de China que hacen buena parte de los iPads y iPhones de todo el mundo, según auditores de empresas que se ofrecieron para supervisar el proceso, pero las tareas más difíciles aún están pendientes.

La Asociación para el Trabajo Justo (FLA, por sus siglas en inglés) dijo el martes que las leyes laborales locales exigen a las empresas – que han sido criticadas por las condiciones de trabajo en las plantas – que para el 2013 deberán reducir en casi un tercio el número de horas que trabajan cientos de miles de personas en las fábricas de Foxconn del sur de China.

Apple, la empresa de tecnología más valiosa del mundo, y Foxconn, la marca comercial de la taiwanesa Hon Hai Precision Industry , que también cuenta con clientes como Dell, Sony y Hewlett-Packard, acordaron rebajar el número de horas extra, mejorar la seguridad, contratar nuevos trabajadores y renovar las residencias.

Por su parte, la firma sostuvo que continuaría recortando las horas extra a menos de 9 a la semana frente a las 20 actuales, incluso aunque aumenten los costos laborales y tenga más dificultades en atraer a los trabajadores, que suelen ver las horas extra una forma de ganar más.

La FLA, del que Apple es miembro, encontró en 2011 numerosas violaciones de leyes laborales, incluidas horas de trabajo extremas, luego de lanzar una de las mayores investigaciones llevadas a cabo por una empresa estadounidense fuera de su país.

TEMAS


Apple