Tecnología

Apple y Google ofrecen cambios en la App Store para disipar preocupaciones de la CMA

Bloomberg

Los cambios garantizarán que los desarrolladores de aplicaciones “obtengan condiciones más justas” y las empresas puedan competir con la billetera digital de Apple

Bloomberg

Apple Inc. y Google de Alphabet Inc. se comprometieron a realizar cambios en las tiendas de aplicaciones para garantizar la equidad para los desarrolladores y los consumidores, dijo el organismo de control antimonopolio del Reino Unido al anunciar las primeras garantías de las grandes empresas tecnológicas bajo las reglas del mercado digital del país.

La Autoridad de Competencia y Mercados ha pedido a los actores del mercado sus opiniones sobre las ofertas voluntarias relacionadas con la recopilación de datos, cómo se clasifican las aplicaciones y la interoperabilidad, dijo la CMA.

Los cambios garantizarán que los desarrolladores de aplicaciones “obtengan condiciones más justas” y las empresas puedan competir con la billetera digital de Apple, dijo la CMA.

El anuncio marca el primer conjunto de cambios que las empresas tecnológicas estadounidenses han asegurado después de que el régimen del Reino Unido para los mercados digitales entró en vigor el año pasado.

“Los compromisos anunciados hoy permiten a Apple seguir impulsando importantes innovaciones en materia de privacidad y seguridad para los usuarios y grandes oportunidades para los desarrolladores”, afirmó un portavoz de Apple.

El organismo de control antimonopolio había descubierto anteriormente que las dos compañías tenían un duopolio y las había designado como poseedoras de estatus de mercado estratégico en el mercado de plataformas móviles, lo que en la práctica constituye una medida que establece límites a la forma en que se comportan las empresas tecnológicas poderosas.

Según las reglas, la CMA puede imponer requisitos de conducta a las empresas, que incluyen facilitar a los usuarios la descarga de aplicaciones y el pago de contenidos fuera de las plataformas de Apple y Google.

Cualquier investigación puede dar lugar a medidas, como la aplicación de medidas coercitivas y multas, para fomentar la competencia en el mercado de los ecosistemas móviles. Se estima que la economía de aplicaciones del Reino Unido genera el 1,5 % del PIB británico, y las plataformas móviles de Apple y Google funcionan en casi todos los dispositivos móviles, según la CMA.

Las dos compañías implementarán los cambios a partir de abril luego de la revisión del mercado de la CMA.

Las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google son “justas, objetivas y transparentes” y los compromisos resolverán las preocupaciones de la CMA de forma colaborativa, dijo un portavoz.

TEMAS


Apple - Google