Globoeconomía

Aprobación de presidente brasileño Temer cae a 7% según encuesta

Reuters

Reuters

Un sondeo de Datafolha publicado en el diario Folha de Sao Pablo mostró que apenas 7% de los entrevistados cree que el gobierno de Temer es bueno o muy bueno, el porcentaje más bajo desde 5% que obtuvo el ex presidente José Sarney en 1989.

El estudio mostró que 69% evalúa la gestión de Temer como mala o muy mala, mientras que 23% de los entrevistados la consideró como regular. Datafolha entrevistó a 2.771 personas entre el 21 de junio y el 23 de junio.

En la encuesta anterior, realizada en abril, cuando todavía no se había difundido la grabación de una conversación entre el empresario Joesley Batista, da JBS, y Temer, el porcentaje de quienes consideraban que la gestión de Temer era mala o muy mala era de 61%. Quienes la consideraban buena o muy buena alcanzaban a 9%.

Las declaraciones de Batista, parte de un acuerdo de delación compensada, podrían permitir a la Procuraduría General de Brasil denunciar a Temer por corrupción, obstrucción a la justicia y organización criminal.

El estudio de Datafolha también mostró que 65% de los consultados opina que la salida de Temer sería lo más beneficioso para el país mientras que 30% estimó que es mejor que el mandatario siga en el cargo.

Consultados sobre una posible renuncia de Temer, 76% se mostró a favor a esa opción, contra 20% que la rechazó. Si el presidente no presenta su renuncia, 81% apoyaría un juicio político en su contra.

Respecto a cuál sería la mejor opción si Temer dejara el cargo, 83% de los entrevistados señaló que el mejor camino sería una elección directa, mientras que 12% preferiría una elección indirecta por medio del Congreso.