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Aprobaron acuerdo entre Latam y la holding IAG, pero con restricciones

Bloomberg

Reuters

Las condiciones afectan principalmente a la ruta Londres-Sao Paulo, donde Cade exige a las compañías que eviten recortes de capacidad durante siete años y pongan derechos de aterrizaje a disposición de rivales en los próximos 10 años.

El organismo pidió además a las aerolíneas que abran dos nuevas rutas entre Brasil y Europa, y que al menos una de ellas considere una ciudad distinta a Sao Paulo o Río de Janeiro. Pese a las condiciones, Latam aplaudió la decisión del regulador brasileño.

“Esta decisión se suma a las múltiples aprobaciones que este tipo de acuerdos han tenido en el mundo entero y ratifica la convicción de las autoridades de libre competencia en los beneficios que estos conllevan”, dijo Enrique Cueto, director ejecutivo de Latam, en un comunicado.

La compañía, que nació de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, señaló que confía en que las autoridades antimonopolio de la región analicen y ponderen los beneficios de los pactos conocidos como JBA (Joint Business Agreement), una tendencia en la industria aeronáutica mundial.

“Este tipo de acuerdos forman parte del desarrollo del transporte aéreo para proveer menores precios y mejores servicios, promoviendo el turismo en la región”, señaló Latam.

El tribunal antimonopolios de Chile está revisando los efectos para la libre competencia de los acuerdos suscritos el año pasado entre Latam con los grupos IAG y American Airlines -todos miembros de la alianza One World-, luego de acoger una petición de un gremio del turismo.

Los países de Suramérica considerados en el acuerdo entre Latam y American Airlines son Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que con IAG abarcan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. 

Tras la noticias, las acciones de Latam pasaron a terreno positivo y ganaron 1,07% a  un precio de US$10,10 en la Bolsa de Santiago.