Aproveche la caída del euro para hacer compras e invertir

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

La caída del euro durante esta semana podría terminar en mínimos históricos, pues se prevé que se ubique en $2.113,10.

Aunque este puede ser un indicador desfavorable para la economía española, también puede ser el momento indicado para realizar compras en la euro zona. Desde importaciones de maquinaria hasta inversiones en bonos privados, podrían ser llos activos más rentables y recomendados a largo plazo, según los expertos del mercado de capitales.

El analista de Corredores Asociados, Francisco Chaves, asegura que es momento de ver en la crisis europea, una oportunidad de invertir a largo y mediano plazo, al igual que efectuar compras de dispositivos electrónicos.

El experto destaca que para efectuar una inversión bursátil, “se pensaría en dos alternativas, una de mayor riesgo que la otra. La primera sería invertir en acciones de la región, ya fuera a través de vehículos como ETF o directamente en títulos de compañías europeas. La segunda, serían bonos corporativos que sean emitidos en esta divisa por compañías de la región”.

Una de ellas fue la siderúrgica Vale con sede en Brasil, que hace dos semanas emitió bonos por €750.000 millones en bonos al 2023, con un comportamiento favorable en dicha emisión.

Adicional al mercado accionario, este es un buen momento para realizar compras de productos europeos, sobre todo lo relacionado con la maquinaria y artefactos propios de la zona, al igual que realizar viajes a los países que conforman esta región ya sea para realizar compras o simplemente de turismo.

“En Colombia el comercio internacional ha crecido con Europa en los últimos años. Por tal razón una caída del euro hace más atractivo el precio de los productos provenientes de esa zona, por ejemplo, aquellos de alta y media tecnología y automóviles, entre otros”, agregó el analista de divisas en Corredores Asociados.

Realizar importaciones también se anota como una de las principales ventajas, pues en general todas las transacciones que se realizan a través de esta divisa, saldrán más favorables para los compradores del exterior.

Aunque se ha especulado que la crisis en la euro zona puede generar la posible caducidad de la moneda, analistas como Marisol Torres, de investigaciones económicas de Helm Bank, consideran que las posisiones de los líderes de esta región son sólidas para defender la divisa.

TEMAS


Unión Europea