Aprueban préstamo del BID por US$200 millones para la acción climática en Uruguay
miércoles, 4 de diciembre de 2024
El objetivo del préstamo es poder contribuir a la descarbonización del transporte y apoyar los proyectos de hidrógeno verde
El Observador - Montevideo
El Poder Ejecutivo aprobó el otorgamiento de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para apoyar acciones de transición energética y cambio climático. El crédito es por US$200 millones con una amortización a 20 años. El objetivo es contribuir a la descarbonización del transporte y apoyar proyectos de hidrógeno verde.
Este lunes, el gobierno aceptó un contrato de crédito con el organismo multilateral destinado a un programa de generación de energía renovable y acción climática en Uruguay.El período para el retiro de los fondos es de tres años y existe la posibilidad de renovación por tres años adicionales.
La resolución del Poder Ejecutivo designó a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y al subsecretario, Alejandro Irastorza, para presentar ante el BID la documentación correspondiente para obtener el crédito.
Los objetivos específicos del préstamo son contribuir a la descarbonización del sector del transporte, apoyar el desarrollo de hidrógeno verde con participación privada a través de recursos de energías renovables y fortalecer el ecosistema de innovación, desarrollo de capacidades, género, diversidad y financiamiento para la acción climática.
Una de las condiciones previstas es que UTE haya aprobado el plan que incluye una bonificación a descontar de la factura de electricidad por la compra de un sistema de alimentación de vehículos eléctricos homologados.
También que se hayan publicado las bases para la instalación de estaciones de carga de vehículos eléctricos de la red de UTE. El contrato plantea que el Ministerio de Industria debe tener resuelta la hoja de ruta para el hidrógeno verde.
Otra condición es que el Ministerio de Industria haya aprobado el Plan Nacional de Adaptación del Sector Energético, para contribuir a mejorar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.