Globoeconomía

Arabia Saudí augura el fin de los recortes de la Opep en junio

Reuters

Ripe

Desde que comenzara el año, el precio del petróleo ha sufrido nuevos bandazos. En sus máximos el barril de Brent superó los US$58, sus cotas más elevadas en año y medio.

El incremento de la producción en algunos de los países que se desmarcaron del acuerdo para reducir el bombeo aceleró la corrección en el precio del crudo. Estados Unidos destaca en este apartado. La mejora en el precio y el descenso de la oferta de los países de la Opep han impulsado la recuperación de los proyectos de 'petróleo no convencional'.

La pérdida de cuota de mercado amenaza a países como Arabia Saudí. El mayor exportador del mundo es uno de los mayores damnificados con la entrada en vigor de los recortes aprobados el pasado 30 de noviembre.

En unas jornadas energéticas en Abu Dhabi, el ministro saudí de Energía, Khalid Al-Falih, ha confirmado que desde el inicio de enero han reducido su producción justo por debajo de los 10 millones de barriles diarios, sus niveles más bajos en 22 meses, y en línea con las cuotas pactadas por la OPEP, de 10,05 millones de barriles al día.

Este freno en la producción podría prolongarse, sólo, hasta el verano. El ministro de Energía saudí no ve necesario ampliar los recortes acordados en la Opep más allá del mes de junio. Analistas como los de Goldman Sachs ya advirtieron en su día que el cártel podría anular pronto su recorte.

El ministro saudí considera que el mercado del petróleo recuperará el equilibrio entre oferta y demanda a mediados del año, y esta circunstancia, junto al repunte esperado en el consumo de crudo en la segunda mitad del año, permitirá suprimir los límites de producción vigentes desde este mes.

En las próximas semanas los miembros de la Opep se reunirán en Viena con el resto de los países productores que acordaron los recortes para evaluar el grado de cumplimiento de las medidas pactadas en noviembre.