Industria

Arabia Saudí prevé firmar contratos por miles de millones pese a boicot

Bloomberg

Arabia Saudí dejó a un lado las críticas por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y siguió adelante el martes con una conferencia sobre inversiones que han boicoteado políticos occidentales y destacados banqueros y ejecutivos de compañías internacionales.

En declaraciones realizadas en la sesión de apertura, la prominente empresaria saudí Lubna Olayan dijo que el asesinato del columnista del Washington Post era un acto "extraño para nuestra cultura" y expresó confianza en que el reino "saldrá más fuerte".

Está previsto que Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, firme acuerdos por un valor de más de 50.000 millones de dólares en los sectores industrial, del petróleo y el gas y de infraestructura en la primera jornada con compañías como Trafigura, Total, Hyundai, Norinco, Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes.

Cientos de banqueros y ejecutivos de compañías se unieron a representantes políticos en un hotel palaciego de Riad para la Iniciativa de Inversión Futura, un evento anual diseñado con el fin de atraer miles de millones de dólares de capital extranjero como parte de las reformas para terminar con la dependencia de Arabia Saudí de las exportaciones de petróleo.

Sin embargo, mientras la conferencia inaugural del año pasado atrajo a la elite empresarial global, el evento de este año se ha visto afectado por la cancelación de más de dos docenas de oradores de alto nivel ante las protestas internacionales por el asesinato de Khashoggi.

La mayoría de los inversores extranjeros ven el riesgo de que el caso de Khashoggi, que ha provocado críticas de todo el mundo, pueda dañar los lazos de Riad con los gobiernos occidentales.

Khashoggi, un crítico del príncipe heredero de Arabia Saudí, desapareció después de entrar en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre para obtener documentos para casarse.

Después de dos semanas negando cualquier participación en su desaparición, Riad dijo el sábado que Khashoggi murió durante una pelea en el consulado. Más tarde, un responsable saudí atribuyó la muerte a un estrangulamiento.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y los ministros de Reino Unido y Francia declinaron participar en el evento junto con los presidentes ejecutivos y presidentes de una docena de grandes firmas financieras como JP Morgan Chase y HSBC, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

El director general del fondo soberano del reino, principal patrocinador del evento, dijo que Arabia Saudí se estaba volviendo más transparente y que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF, por sus siglas en inglés) continuaba desarrollando nuevas industrias gracias a las reformas económicas puestas en marcha por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

TEMAS


Jamal Khashoggi - Arabia Saudí - Arabia Saudita - fondo soberano de riqueza de Arabia Saudita - Toyota - Hyundai