Arabia Saudita abre sus fronteras con Qatar a medida que se suaviza el Rift del Golfo
lunes, 4 de enero de 2021
Los detalles se han resuelto antes de la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo en Arabia Saudita el martes
Bloomberg
Arabia Saudita abrirá sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas con Qatar el lunes por la noche, dijo un funcionario del Golfo, aliviando drásticamente una brecha diplomática de un año en vísperas de una cumbre de líderes regionales.
El paso se produce como parte de los esfuerzos para resolver la disputa que separa a Qatar de sus vecinos desde 2017, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, el jeque Ahmad Nasser Al-Sabah, en un comunicado en el canal de televisión con sede en Qatar Al-Jazeera.
Los detalles se han resuelto antes de la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo en Arabia Saudita el martes.
El trato estuvo a punto de fracasar el domingo, pero la Casa Blanca y otras partes permanecieron en el teléfono durante la noche para llegar a un acuerdo, según una persona familiarizada con el asunto. Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, viajará a Arabia Saudita para la firma del acuerdo el martes, dijo la persona.
Otras disputas han dividido a las seis naciones del CCG, compuestas por Bahrein, Qatar, Omán, Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, pero ninguna ha durado tanto ni ha sido tan profunda como la actual.
Las naciones boicoteadoras cortaron las relaciones comerciales y diplomáticas con Qatar, acusándolo de inmiscuirse en sus asuntos internos y de apoyar a los grupos islamistas de línea dura . Qatar, el mayor exportador mundial de gas natural licuado y una de las naciones más ricas per cápita, niega los cargos.
La disputa complicó los esfuerzos de Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump para aislar a Irán. Pero el nuevo impulso para enmendar la disputa se produce cuando Trump se prepara para dejar el cargo con su sucesor, Joe Biden, y promete renovar la diplomacia con Teherán.
Aislada de sus vecinos, Qatar ha recurrido cada vez más a Teherán y Ankara en busca de apoyo y confió en el espacio aéreo de Irán para los sobrevuelos. Esto ha preocupado a Estados Unidos a pesar del apoyo inicial de Trump al boicot, que también cuenta con el respaldo de Egipto.