Globoeconomía

Arabia Saudita e Irán frustrarán un acuerdo en la Opep

Reuters

“La distancia (entre las opiniones) de los países miembros de la Opep se está reduciendo. No espero que surja un acuerdo de las consultas (hoy)”, dijo a algunos periodistas el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo por su parte que “este no es el momento para tomar una decisión”. En relación a la reunión formal que sostendrá la Opep en Viena en noviembre, Zanganeh agregó que “intentaremos alcanzar un acuerdo para noviembre”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo sostendrá conversaciones informales hoy. Además, sus miembros también se reunirán con productores fuera de la Opep, como Rusia, en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores.

Los precios del petróleo han perdido más de la mitad de su valor respecto a los niveles de 2014 debido a un exceso de oferta, lo que ha llevado a los productores dentro de la Opep y fuera del grupo, como Rusia, a buscar un nuevo equilibrio en el mercado que derive en mayores ingresos por sus exportaciones y ayude a sus deteriorados presupuestos.

La idea predominante desde principios de 2016 entre los productores ha sido llegar a un acuerdo para limitar la oferta, aunque los observadores del mercado han dicho que tal movimiento no conseguiría reducir el exceso de suministro.

Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que Arabia Saudita había ofrecido reducir su producción si Irán aceptaba congelar la suya, un cambio en la posición de Riad luego de negarse previamente a esa posibilidad.

Varios delegados de la Opep dijeron que las posiciones de los dos países seguirán demasiado alejadas, mientras los precios del crudo caían más de 3%  en la jornada de ayer.

Además, el posible acuerdo se complicó por la fuerte rivalidad política entre Irán y Arabia Saudita, enfrentados en varios conflictos en Oriente Medio.

Es de suponer que la posición de Irán no cambiará debido a que está buscando recuperar mercado en el negocio petrolero después de que Estados Unidos y la Unión Europea le levantaron las sanciones económicas desde enero de este año.

No obstante, hay que destacar que Argelia y Catar también apoyaban la iniciativa de alcanzar un acuerdo hoy, indicaron fuentes cercanas a los países.

 Por su parte Venezuela espera que la reunión de hoy evite una catástrofe de precios del crudo. Las autoridades de ese país dicen que de no controlarse, los precios por barril podrían caer a menos de US$20.