Arabia Saudita mantiene suministro de crudo en Asia a pesar de los recortes de Opep
lunes, 10 de abril de 2023
La petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco, proveerá volúmenes completos de contratos de crudo en mayo, al igual que el gigante estatal Abu Dhabi. Se especula que los recortes solo fueron para subir los precios
Reuters
El gigante petrolero estatal Saudi Aramco suministrará volúmenes completos de crudo en mayo a varios compradores del norte de Asia a pesar de su compromiso de reducir la producción en 500.000 barriles por día, según varias fuentes con conocimiento de la situación. asunto dicho el lunes.
Esto se produce después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocida como Opep+, sorprendieran a los mercados la semana pasada al anunciar un recorte adicional de la producción de 1,16 millones de barriles por día (bpd) a partir de mayo por el resto del año.
Los inversionistas estaban observando atentamente la asignación mensual de Saudi Aramco como un indicador de si los recortes de producción planificados podrían restringir los suministros en Asia, el mercado de importación de crudo más grande del mundo.
La gente se pregunta si el recorte voluntario adicional realmente afectará el suministro, o si está diseñado solo para apuntalar los precios del petróleo, dijo una fuente de una refinería asiática que se negó a ser identificada porque no está autorizada para hablar con los medios.
El anuncio de la Opep+ hizo que los futuros del crudo Brent y US West Texas Intermediate subieran un 6% la semana pasada, volviendo a los niveles vistos por última vez en noviembre.
La semana pasada, Saudi Aramco también sorprendió al mercado al subir los precios del crudo árabe ligero insignia que vende a Asia por tercer mes en mayo. También aumentó los precios de otros grados de petróleo para clientes asiáticos en medio de expectativas de una oferta de mercado más ajustada.
Se esperaba que la demanda de petróleo de Asia se debilitara en el segundo trimestre, ya que varias refinerías en Asia, a saber, Sinopec , la tercera refinería más grande de Corea del Sur y filial de Aramco, S-Oil Corp , Fuji Oil de Japón (5017. T) e Idemitsu Kosan cerrarán una capacidad combinada de destilación de crudo de 1,15 millones de bpd en mayo.
Aún así, algunos inversionistas son optimistas acerca de una recuperación en la demanda de petróleo de China y esperan que los mercados mundiales de petróleo se ajusten en la segunda mitad de este año y empujen los precios hacia los US$100 por barril .
Mientras tanto, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, un gigante petrolero estatal de los Emiratos Árabes Unidos, ha informado al menos a tres compradores en Asia que suministrará volúmenes contractuales completos de crudo en junio, dijeron fuentes comerciales.
Emiratos Árabes Unidos planea recortar 144.000 bpd a partir de mayo como parte de los recortes de la Opep+.