Hacienda

Arabia Saudita presiona el fin de la guerra de Yemen después de distensión con Irán

Según el plan propuesto, inicialmente habría una tregua renovada por seis meses, se reabrirían las principales carreteras y puertos

Bloomberg

Arabia Saudita está haciendo uno de sus esfuerzos más fuertes hasta el momento para un acuerdo de paz duradero con los combatientes respaldados por Irán en Yemen, mientras busca poner fin a una guerra que ha desconcertado a los mercados petroleros y devastado al país más pobre de la Península Arábiga.

Los funcionarios saudíes han mantenido conversaciones en Riad con miembros del consejo de liderazgo presidencial de Yemen en los últimos días sobre la propuesta, según personas informadas sobre el asunto. Esto se produjo después de las conversaciones entre Arabia Saudita y el grupo Houthi respaldado por Irán. Funcionarios saudíes y omaníes se encuentran ahora en la capital de Yemen, Sanaa, para finalizar el acuerdo.

Arabia Saudita ha estado tratando de poner fin al conflicto de nueve años, que ha visto ataques con drones y misiles hutíes en el país, incluido un ataque devastador en 2019 en las instalaciones petroleras saudíes, mientras intenta aliviar las tensiones en la región. Una tregua previamente acordada se ha mantenido en gran medida, a pesar de que expira en octubre.

El nuevo plan de paz podría anunciarse en las próximas dos semanas, antes del final del mes sagrado musulmán del Ramadán, dijeron las personas, que declinaron ser nombradas para discutir las delicadas negociaciones.

Según el plan propuesto, inicialmente habría una tregua renovada por seis meses, se reabrirían las principales carreteras y se levantarían todas las restricciones sobre vuelos y puertos, dijeron las personas.

Los partidos yemeníes luego entrarían en conversaciones de paz y discutirían el desarme, formando un gabinete y un nuevo consejo presidencial y uniendo el banco central. Habría un período transitorio de dos años.

El último esfuerzo se produce después de que Arabia Saudita e Irán acordaron reparar los lazos en conversaciones de alto nivel el mes pasado, negociadas por China.

El ministro de defensa saudita, Khalid bin Salman, se reunió con el presidente del Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen, el Dr. Rashad Al-Alimi, en Riad la semana pasada, según la Agencia de Prensa Saudita.

Arabia Saudita intervino en la guerra de Yemen para apoyar al gobierno internacionalmente reconocido del país y para combatir la creciente influencia de Irán en el estado vecino.

Las Naciones Unidas han descrito los efectos de la guerra como uno de los peores desastres humanitarios del mundo y Arabia Saudita ha sido criticada en Occidente por su participación en un conflicto que ha causado la muerte de cientos de miles de personas.

TEMAS


Arabia Saudita - Irán - Material de guerra - Aeropuertos