Arabia Saudita se muestra decidida a acabar con exceso de petróleo
martes, 24 de octubre de 2017
A través de un acuerdo liderado por la Opep, el país rebajará los inventarios y no descarta que se trata de una restricción prolongada.
Reuters
Arabia Saudita, el mayor productor mundial de petróleo, está decidido a rebajar más los inventarios de crudo a través de un acuerdo de reducción de la producción liderado por la Opep y se refirió a la posibilidad de una restricción prolongada una vez que expire el pacto, para evitar una nueva alza de suministros.
En el marco de una conferencia sobre inversión celebrada en Riad, el ministro saudí de Energía, Khaled al-Falih, dijo el martes que la atención sigue centrada en la reducción del nivel de existencias petroleras en los países industrializados de la Ocde hasta su promedio de cinco años.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), junto a Rusia y otros nueve países, están recortando su producción en cerca de 1.8 millones de barriles por día desde enero. El pacto dura hasta marzo de 2018, pero están evaluando su extensión.
"Somos muy flexibles, mantenemos las opciones abiertas. Estamos decididos a hacer lo que sea necesario para llevar a los inventarios a los niveles normales, que para nosotros es el promedio de los últimos cinco años", dijo Falih.
El mercado ha estado preocupado por la posibilidad de que, una vez que concluya el acuerdo, los productores vuelvan a elevar su bombeo, provocando la caída de los precios. No obstante, Falih se refirió a la perspectiva de una limitación continuada de la producción para evitar esto.
"Cuando nos acerquemos a esto (el promedio de cinco años) decidiremos cómo salimos con suavidad del arreglo actual, pasando tal vez a otro acuerdo diferente para mantener el suministro y la demanda estrechamente equilibrados para no tener que regresar a los inventarios altos", señaló.
Reuters reportó la semana pasada, citando fuentes de la Opep, que los productores se están inclinando en favor de la extensión del pacto por nueve meses. Falih no se refirió a la posible ampliación, pero dijo que los recortes redujeron a la mitad el exceso de suministros almacenados.
"Hemos reducido los inventarios en más de 180 millones de barriles y todavía tenemos unos 160 millones de acuerdo a las últimas cifras a las que tuve acceso", y agregó : "la idea es mantener nuestras manos en el volante entre ahora y hasta que tengamos un mercado equilibrado y más allá. No vamos a hacer nada que interrumpa la senda en la que estamos".