Doha

Arabia Saudita y Catar aún comparten petroleros pese a tensiones

A pesar de las tensiones entre Arabia Saudita y Catar, el mayor exportador de crudo aún no ha suspendido sus envíos de petróleo a su vecino.

Bloomberg

Mientras Arabia Saudita encabeza a otros tres países árabes que han acusado a Catar de tener vínculos con grupos terroristas y estar demasiado cerca de Irán, una cosa resulta cada vez más clara en el mercado petrolero: las tensiones aún no han llegado a un punto en el que el mayor exportador de crudo haya interrumpido los envíos de su pequeño vecino.

El número de petroleros que están cargando crudo catarí junto con el de Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos en realidad aumentó desde que las tensiones crecieron el 5 de junio, según datos de seguimiento de buques compilados por Bloomberg durante los 25 días anteriores y posteriores a esa fecha.

La capacidad de cooperar en el mercado de petroleros a pesar del corte de los lazos diplomáticos muestra cómo el pragmatismo a menudo le gana a la política cuando se trata del mercado de la energía. Si Arabia Saudita bloqueara las cargas compartidas, el reino habría creado un reto logístico a sus propios clientes, obligándolos a reorganizar docenas de fletes. Tales interrupciones también pueden reducir el suministro de buques y aumentar los costos de flete.

“Hemos visto un alivio de la incertidumbre inicial en el mercado sobre la escala de la interrupción que afectaría las cargas conjuntas”, dijo Richard Mallinson, analista geopolítico de Energy Aspects Ltd. en Londres, por teléfono. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos pueden ser reacios a tomar cualquier medida que pueda perjudicar su reputación a los ojos de los compradores internacionales, agregó.

Las cargas conjuntas de crudo de los tres países siguen sin verse mayormente afectadas por la disputa que estalló el 5 de junio. Desde entonces, 17 petroleros han cargado crudo en Catar y ya sea en Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos, o ambos. Hubo 16 en un período igual antes del 5 de junio. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto tomaron medidas para aislar a Catar por su supuesto apoyo a grupos terroristas y sus vínculos con Irán.

Las autoridades portuarias de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos parecieron inicialmente restringir el movimiento de buques hacia y desde Catar, lo que sembró confusión entre decenas de barcos de carga que llevaban petróleo, alimentos y otros productos y estaban en puerto o ya en ruta. Sin embargo, parece que cualquier restricción hasta ahora tuvo poco o ningún efecto en las cargas de crudo.

TEMAS


Petróleo - Exportaciones