Aramco es blanco de investigación de derechos humanos de la ONU vinculada al clima
sábado, 26 de agosto de 2023
La investigación sigue a una solicitud de 2021 al sistema de derechos humanos de la ONU por el grupo de defensa ambiental ClientEarth
Bloomberg
Las Naciones Unidas están investigando a Saudi Aramco por posibles violaciones de derechos humanos relacionadas con el cambio climático inducido por los combustibles fósiles.
El grupo de trabajo de derechos humanos y empresas transnacionales de la ONU informó a la compañía que está investigando acusaciones de que las operaciones de Aramco “parecen ser contrarias a los objetivos, obligaciones y compromisos bajo el Acuerdo de París sobre cambio climático” y están “afectando negativamente la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático”, según una carta fechada el 26 de junio y publicada el viernes.
La investigación sigue a una solicitud de 2021 al sistema de derechos humanos de Procedimientos Especiales de la ONU por parte del grupo de defensa ambiental ClientEarth para investigar a Aramco. La organización sin fines de lucro tiene como objetivo a la compañía petrolera saudí porque es el mayor productor de combustibles fósiles del mundo y "el mayor emisor corporativo de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático", según Fran Warburton, portavoz de ClientEarth.
"Esperamos que el sistema de derechos humanos de los Procedimientos Especiales de la ONU se utilice cada vez más para llamar la atención legal internacional sobre la responsabilidad corporativa por el cambio climático y la naturaleza en los próximos años", dijo Warburton. "En ClientEarth, continuaremos considerando todas las vías legales".
Un portavoz de Aramco no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La ONU dijo que la carta fue enviada "sin prejuzgar la exactitud de estas acusaciones". Sin embargo, también subrayó lo que llamó su “grave preocupación” por los impactos perjudiciales sobre los derechos humanos “causados por actividades como la explotación de combustibles fósiles que contribuyen al cambio climático” y que calificó de “amenaza existencial”.
La ONU ha pedido repetidamente a los países y empresas que aceleren el avance hacia el cero neto bajo marcos verificados que excluyen la creación de nuevos suministros de combustibles fósiles. En una declaración de noviembre dirigida también a la industria financiera, el Secretario General António Guterres dijo que los compromisos no deben utilizarse como un “encubrimiento tóxico”.
Aunque la propia ONU no tiene autoridad legal para obligar a Aramco a cambiar la forma en que realiza sus negocios, un fallo negativo de la ONU podría sentar las bases para que otras partes inicien un litigio. El número de demandas climáticas aumentó a 2.341 en mayo desde 190 un año antes, según el Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente.
Cartas similares a la enviada a Aramco fueron distribuidas a los bancos de la compañía y a los países en los que operan, dijo la ONU. A los destinatarios de las cartas se les dio 60 días para responder a las acusaciones y revelar las medidas adoptadas para evitar “campañas de información pública basadas en afirmaciones inexactas, engañosas e infundadas que perjudican la capacidad de los Estados y del público para tomar decisiones informadas relacionadas con el cambio climático”. .”