Industria

Aramco y Apple lideran entre las empresas de mejores utilidades de enero hasta abril

Las dos empresas más grandes del mundo en términos de utilidades ganaron en 2021 más de US$206.000 millones

Brayan Xavier Becerra

Desde que la acción de Apple tocó su precio máximo en la Bolsa de Nueva York a principios de enero de este año, su cotización se ha desplomado más de 24% hasta la sesión del viernes.

Esta caída en la capitalización del gigante tecnológico permitió que la petrolera Saudi Aramco la superara como la empresa más valiosa del mundo, a medida que se beneficiaba del aumento de los precios del petróleo.
La superioridad de la empresa de Arabia Saudita también se vio reflejada en los resultados del primer trimestre de este año.

El grupo petrolero reportó hace una semana un beneficio o utilidad neta de US$39.500 millones en los primeros tres meses del año, 82% más que en el mismo periodo de 2021. Con estos resultados financieros, se cataloga como la empresa más rentable del mundo.

En segundo lugar aparece Apple, que reportó una ganancia trimestral de US$25.000 millones, cerca de 6% más que el primer trimestre de 2022. Aunque superó las expectativas de los economistas de Wall Street, evidenció una desaceleración de las ganancias.

A la compañía le fue mejor en sus primeros tres meses del año que a muchos de sus pares tecnológicos, pero advirtió que los problemas por el covid en China la complicarán en los meses siguientes del año. Aún así, la empresa se mostró complacida con los resultados. “Estamos muy satisfechos con los resultados financieros récord para el trimestre finalizado en marzo: alcanzamos un récord histórico de ingresos de servicios y récords de ingresos para el iPhone, la Mac y los dispositivos portátiles, dispositivos para la casa inteligente y accesorios. La continua y fuerte demanda de nuestros productos nos ayudó a alcanzar un récord histórico en nuestra base instalada de dispositivos activos”, afirmó Luca Maestri, CFO de Apple.

A los otros gigantes tecnológicos no les fue tan bien en el comienzo de 2022, mientras que se levantaban los confinamientos en la mayor parte del mundo y bajaba el consumo desde casa. Aun así, siguen marcando el paso de las empresas con mayores ganancias. Microsoft y Alphabet, matriz de Google, ocuparon el tercer y cuarto puesto, respectivamente, como las empresas con más rentabilidad en el mundo.

Luego siguen tres de los más grandes bancos de China: Icbc, China Construction Bank y Agricultural Bank of China, que reportaron beneficios entre los US$13.800 millones y los US$10.500. Para completar el top 10 de empresas con más ganancias al inicio de 2022, están JP Morgan, Meta Platforms (matriz de Facebook) y Berkshire Hathaway.

De estas 10 empresas, seis hacen parte del Índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York, que completó siete semanas de pérdidas, por lo que los pronósticos de las ganancias para lo que queda del año no son alentadores. “La caída se sintió como si el mercado estuviera comenzando a reconocer que el crecimiento de las ganancias y la rentabilidad del S&P 500 pueden estar en peligro, ya que la inflación seguirá siendo más alta durante todo el año”, indicó David Wagner, gerente de cartera de Aptus Capital Advisors.

Wagner agregó que “en la temporada de ganancias vimos que muchas empresas redujeron su orientación para el segundo trimestre y la reafirmaron para todo el año”.

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