Sudáfrica

Aramco y Trafigura compiten por comprar estaciones de servicio de Shell en Sudáfrica

Bloomberg

La empresa podría intentar recaudar casi US$1.000 millones con la venta de su unidad de refinación y distribución en Sudáfrica

Bloomberg

Saudi Aramco, Abu Dhabi National Oil y el comerciante de materias primas Trafigura se encuentranentre los pretendientes que compiten para comprar las estaciones de servicio de Shell en Sudáfrica, según personas familiarizadas con el asunto.

Los activos también han atraído el interés inicial del Central Energy Fund de Sudáfrica, propietario de PetroSA, así como de Sasol y OQ Trading de Omán, dijeron las personas. Se podría elegir un ganador a finales de año, aunque también podría retrasarse hasta 2025, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.

Shell podría intentar recaudar casi US$1.000 millones con la venta de su unidad de refinación y distribución en Sudáfrica, según dijeron algunas de las personas. La desinversión incluye negocios de comercialización y suministro de combustible, dijo la compañía en mayo. Tiene una red de 600 estaciones de servicio en todo el país, según su sitio web.

Según las fuentes, Shell está trabajando con Rothschild en la venta. Es probable que la lista de postores se reduzca en las próximas semanas y que las ofertas vinculantes se presenten en diciembre, dijeron las fuentes. Shell dijo que no hace comentarios sobre actividades de desinversión y Rothschild se negó a hacer comentarios.

Las conversaciones con Shell continúan y algunos de los postores podrían combinar sus ofertas mientras que otros podrían retirarse de la carrera, dijeron las personas familiarizadas con el plan. Aramco, Adnoc, Central Energy Fund, OQ Trading, Sasol y Trafigura declinaron hacer comentarios.

“Los activos downstream de Shell que se anuncian para la venta son una oportunidad atractiva para tener en cuenta”, dijo PetroSA en un comunicado enviado por correo electrónico. “Nuestro principal objetivo es estabilizar el negocio para lograr la sostenibilidad a largo plazo”.

Acuerdo de Engen

El año pasado, Trafigura y Sasol también participaron en la pugna por una participación mayoritaria en Engen, la cadena de gasolineras más grande de Sudáfrica. El grupo Vitol se impuso, y su unidad minorista Vivo Energy Group se fusionó con Engen para crear una estación de servicio y un negocio de almacenamiento que opera en más de dos docenas de países.

Es parte de una ola de comerciantes que invierten en negocios derivados del petróleo a medida que los márgenes de compra y venta de cargamentos se reducen. La división Puma Energy de Trafigura ya opera como uno de los mayores proveedores minoristas de combustible en África.

Los productores de petróleo y las empresas comercializadoras están interesadas en comprar a los minoristas, ya que eso genera demanda de combustibles que luego pueden suministrar. Adnoc, de los Emiratos Árabes Unidos, y Aramco, de Arabia Saudita, han estado expandiendo sus brazos comerciales en su búsqueda de entrar en nuevos mercados.

Las dos empresas de Oriente Medio han estado muy activas en el ámbito internacional recientemente,firmando contratos de suministro de gas natural licuado y adquiriendo participaciones u opciones en terminales de exportación.

Adnoc Distribution, que busca contratar a un director de inversiones para liderar su campaña de adquisiciones, se ha expandido a Egipto y quiere crecer más en Oriente Medio y África.

Aramco busca expandir aún más su negocio de refinación y petroquímico, particularmente en China. La compañía también compró la distribuidora de combustible Esmax Distribución SpA en Chile el año pasado y el negocio petrolero de Valvoline en 2022.

TEMAS


Sudáfrica - Petróleo - Crudo - Shell