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Aranceles de Estados Unidos a la Unión Europea afectarían el mercado aeronáutico

Reuters

Posible guerra arancelaría golpeó las acciones de fabricantes de aeronaves, y la Unión Europea advirtió que daría una respuesta firma ante la medida

Expansión - Madrid

Estados Unidos podrá imponer tarifas a las importaciones europeas por valor de US$7.500 millones ($6.874 millones de euros) en compensación por las subvenciones ilegales que ha recibido durante años el fabricante aeronáutico Airbus.

Así lo ha fallado la Organización Mundial de Comercio (OMC), que toma posiciones en una larga disputa que se prolonga desde hace quince años y cuya decisión añade nuevas incertidumbres a la guerra comercial que lleva meses desestabilizando los mercados.

LOS CONTRASTES

  • Cecilia MalmströmComisaria de Comercio de la UE

    “Si Estados Unidos decide imponer las sanciones autorizadas, empujará a la Unión Europea a hacer lo mismo. Se están considerando todas las respuestas posibles”.

La comisaria europea de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, ha advertido que “si Estados Unidos decide imponer las sanciones autorizadas, empujará a la Unión Europea a hacer lo mismo”.

Tras la decisión de la OMC, se abre un periodo por el que Washington decidirá qué productos sufrirán nuevas tarifas, para lo que deberá contar con el visto bueno de los árbitros de comercio. Las nuevas tasas afectarán a la importación de aviones y componentes aeronáuticos y también podrían encarecer productos como el queso italiano, el whisky escocés y la aceituna. Airbus ha alertado de que, si Estados Unidos decide imponer aranceles, “se creará una situación de inseguridad” que afectará no sólo a la industria aeroespacial, sino al conjunto de la economía mundial. El fabricante aeronáutico ha pedido “una solución negociada”.

Por su parte, Boeing afirmó que “Europa enfrenta aranceles porque Airbus se ha negado durante años a cumplir con las decisiones de la OMC. Sin embargo, incluso hoy, Airbus todavía podría evitar por completo estas tarifas si cumple plenamente con sus obligaciones”.

El dictamen de la OMC recuerda que las ayudas a Airbus continuaron extendiéndose incluso después del 1 de diciembre de 2011.

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