Argentina anuncia un freno a la expansión de base monetaria para bajar la inflación
sábado, 13 de julio de 2024
De ahora en adelante, las decisiones sobre la política estarán sujetas a la decisión del banco central sobre la venta de dólares
Reuters
Argentina dejará de expandir su base monetaria como parte de la campaña del gobierno para combatir la inflación, dijo el sábado el ministro de Economía, Luis Caputo, en la plataforma de mensajería X. "A partir de ahora la cantidad de dinero se mantiene igual o se reduce si el banco central vende dólares" en el mercado cambiario oficial conocido como MULC, escribió Caputo.
"Si el Bcra compra dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalentes se esterilizará con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación (CCL)", mercado donde las operaciones en dólares se liquidan en efectivo, dijo Caputo.
La política entrará en vigor el lunes. El anuncio se produce después de que los datos oficiales publicados el viernes mostraran que una racha de cinco meses de desaceleración de la inflación terminó en junio, cuando la inflación fue más alta que en mayo.
Desde que el presidente libertario Javier Milei asumió el poder a fines del año pasado, la inflación se ha desacelerado drásticamente en Argentina, pasando de 25,5% en diciembre a 4,2% en mayo. La cifra de junio fue de 4,6%.