Argentina

Argentina aprobó la vacuna Sputnik Light tras el primer caso de Ómicron

A healthcare worker prepares a dose of the Moderna Covid-19 vaccine for a child at an Oklahoma County Health Department Vaccine Clinic in Oklahoma City, Oklahoma, U.S., on Wednesday, Nov. 17, 2021. President Joe Biden's administration is offering drug manufacturers, including Pfizer Inc. and Moderna Inc., funding to expand domestic production capacity of mRNA vaccines by one billion doses a year by the second half of 2022. Photographer: Nick Oxford/Bloomberg
RIPE:

Cronista - Buenos Aires

Se confirmó el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en la Argentina. Horas después, el Gobierno autorizó la aplicación de la vacuna Sputnik Light, versión de una sola dosis de la Sputnik V, con "carácter de emergencia".

Según informó el Ministerio de Salud, el primer contagiado argentino con la nueva variante que preocupa al mundo tiene 38 años, vive en San Luis, viajó a un evento laboral realizado en Sudáfrica y volvió al país el 30 de noviembre. Ya se había contagiado de Covid-19 en marzo pasado y tenía su esquema de vacunación completo.

Se informó que el hombre se había hecho el PCR previo al viaje de regreso al país vía Estados Unidos, donde volvieron a aplicarse duros protocolos a los viajeros. Le dio resultado negativo. También, según el protocolo, se hizo en Ezeiza el test de antígenos, que dio también negativo. Del aeropuerto volvió a la provincia de San Luis en un remís.

Finalmente, el 2 de diciembre se enteró que personas con quienes estuvo en el evento laboral en Sudáfrica resultaron casos positivos. Por eso, a pesar de estar sin síntomas, consultó con el sistema de salud: se lo volvió a testear y dio positivo dos veces, en el test de antígenos y en el PCR.

Dado que había llegado de Sudáfrica, la zona más caliente en cantidad de contagios de la nueva variante Ómicron, se enviaron muestras para su secuenciación genómica y se confirmó que es el primer contagiado con la nueva cepa en la Argentina

TEMAS


Argentina - Variante Ómicron - Covid-19