Argentina, Chile y Brasil, los que más han subido las tasas de interés en el último año
miércoles, 21 de septiembre de 2022
Se prevé que la Reserva Federal aumenté hoy 75 puntos básicos los tipo. En Colombia, el Banco de la República los ha llevado a 9%
La Reserva Federal se alista para subir, una vez más, la tasa de intervención por quinta vez en lo que va del año, hecho que encarecerá los créditos, limitará el flujo del dinero y presionará las decisiones en términos de política monetaria en otras regiones como Centroamérica, Latinoamérica y Europa.
Sin embargo, el banco central de Estados Unidos no es el que más ha endurecido su posición frente al estado de la economía actual. El país que ha surtido un aumento mucho más extenso durante el último año es Argentina con un repunte de 3.150 puntos básicos hasta 69,50%, precisamente en respuesta a un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se acerca a los tres dígitos (71%).
En el segundo lugar se encuentra Chile, con un alza de 925 puntos básicos hasta los 10,75%. A este le siguen Brasil, con 850 puntos básicos hasta 13,75%; Colombia, con 725 puntos básicos hasta 9%; Perú, con 575 puntos básicos a 6,75% y México, con 425 puntos básicos a 8,5%. Los que no han movido los tipo en los últimos 12 meses son China, Japón y Rusia.
En el caso del país norteamericano los pronósticos de 96 economistas sondeados por Bloomberg establecen que se aumentará la cifra en 75 puntos básicos a 3,25%. La expectativa se deriva de varios anuncios de miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc), que han dejado claro las intenciones de atajar la inflación, que en el país llegó a 8,3% en agosto.
“Esperamos que la Fed continúe subiendo hasta que bajen las cifras de inflación observadas con la publicación del IPC de agosto, agregando una urgencia sustancial a la tarea de los expertos. Cuanto más tiempo se mantiene elevada la inflación, más aumenta la preocupación sobre una espiral de precios salariales”, dijo Robert Dent, economista sénior para Estados Unidos en Nomura Securities International Inc.
En Argentina el panorama no es menor. Se espera que la inflación alcance 99,6% a fin de año y se mantenga por encima de 100% en el primer semestre del próximo año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzó un acuerdo a nivel de funcionarios en la segunda revisión bajo el programa extendido de fondos con Argentina por US$44.000 millones.
"De cara a 2023 se destaca explícitamente el compromiso de reducción del déficit fiscal (de 2,5% a 1,9% de PIB) y de la menor asistencia monetaria directa por parte del Bcra (de 1% a 0,6% de PIB), e implícitamente la continuidad en el proceso de acumulación de reservas internacionales", detalla un análisis de la consultora Ecolatina.
Para Chile se prevé una recesión en 2023. Después de más de cuatro años sin movimientos, Moody's Investors Service bajó este jueves las calificaciones de emisor y de deuda sénior no garantizada de largo plazo de Chile a “A2” desde el “A1” en que se encontraba desde julio de 2018.
Junto con esto, la agencia clasificadora de riesgo rebajó a (P) A2 desde (P) A1 la calificación provisional de deuda sénior no garantizada de largo plazo en moneda extranjera, y cambió la perspectiva a “estable” desde “negativa”. El principal fundamento detrás de este ajuste fueron las tendencias fiscales que han debilitado gradual, pero persistentemente el perfil crediticio de Chile.
Con la decisión en conjunto se seguirá afectando el flujo de dinero, se encarecerán los créditos, especialmente los hipotecarios, y se podría afectar el empleo. Esto último aún es incierto, ya que el número de plazas de trabajos se ha mantenido en países como EE.UU., dándole un margen de maniobra mayor a la Fed.