Argentina cierra un acuerdo sobre el agua, un triunfo para el impulso de privatización de Milei
viernes, 23 de octubre de 2026
El gobierno anunció el jueves que venderá sus acciones en Agua y Saneamientos Argentinos SA a un consorcio formado por empresas locales y brasileñas
Bloomberg
Argentina ha elegido un ganador para su participación de 90% en la empresa operadora de agua y alcantarillado de Buenos Aires, y el acuerdo de US$340 millones representa un triunfo para la agenda de privatizaciones del presidente Javier Milei tras un revés en una licitación ferroviaria.
El gobierno anunció el jueves que venderá sus acciones en Agua y Saneamientos Argentinos SA a un consorcio formado por empresas locales y brasileñas, y que el contrato se firmará el próximo mes.
Se trata de una privatización simbólica para Milei, quien intenta desmantelar las políticas económicas intervencionistas implementadas durante años por la dinastía política Kirchner. El político libertario se presentará a la reelección el próximo año, en medio de dudas sobre el éxito de su experimento de libre mercado.
En 2006, el expresidente Néstor Kirchner revocó la licencia de agua de Buenos Aires, que pertenecía a una empresa francesa, y creó la estatal AySA para hacerse cargo del servicio. Esta medida marcó el inicio de una era en la que los inversionistas perdieron la confianza en las garantías legales de Argentina. El gobierno también perdió un caso de arbitraje internacional relacionado con la empresa de servicios públicos, que se resolvió en 2019.
Un día antes de que se cerrara el acuerdo con AySA, un conglomerado controlado por el multimillonario mexicano Germán Larrea se retiró de la puja por hacerse con el control de la red estatal de ferrocarriles de carga. Grupo México SAB, respaldado por intereses estadounidenses, había expresado su preocupación por el modelo operativo elegido por el gobierno de Milei, y su decisión de retirarse demuestra el historial irregular de su agenda de privatizaciones hasta el momento.
Las privatizaciones fueron un pilar del programa económico de Milei cuando llegó al poder hace casi tres años. Pero el camino ha sido accidentado, ya que los legisladores se negaron en 2024 a permitir que el gobierno vendiera muchas empresas, incluyendo la gigante petrolera local YPF SA, así como la aerolínea y el banco nacionales.
Milei ha logrado cerrar varias operaciones. En primer lugar , el gobierno vendió la empresa de ingeniería Impsa y también está liquidando su filial energética Enarsa mediante la venta de activos uno a uno. En junio, Enarsa vendió su participación en el operador de líneas eléctricas Transener por US$356 millones.
En un principio, la iniciativa del gobierno para privatizar AySA contemplaba una oferta pública inicial de acciones, pero el plan fracasó. Las ofertas de acciones durante la era Milei han sido escasas. A principios de este mes, los inversores de la generadora de energía YPF Luz también desistieron de una oferta pública inicial y optaron por vender acciones de forma privada.