Globoeconomía

Argentina, con el costo más alto en tarjeta de crédito

Gabriel Forero Oliveros

La tasa en Colombia aumentó 120 puntos básicos con respecto al periodo anterior, cuando estaba en 30,81% y con esta alza los compradores deberán tener cuidado con el uso del dinero plástico ya que sus deudas respecto a los créditos de consumo, así hayan sido adquirida antes, tienden a acercarse a este límite legal.

LR hizo un análisis con base en los datos del portal www.comparabien.com, y teniendo en cuenta un ingreso mensual de US$1.000 por cada país, se encontró que las tarjetas con intereses más caros las ofrecen la banca gaucha e inca,  97,46% y 89,9%, respectivamente.

El Banco de la Nación Argentina ofrece la tarjeta Visa Gold BNA con una tasa de interés de 97,46%, misma cifra que se le aplica a la tarjeta MasterCard Gold, de la misma entidad. Los usuarios que tienen estos productos pagan una renta de manejo anual de US$8,6.  En lo que respecta a American Express, el banco Hsbc ofrece un tasa efectiva anual de 64,83% para compras. 

En el caso de Perú, jugadores importantes del mercado ofrecen las tasas más altas. En el caso de Visa, el Banco Cencosud cobra una tasa de 89,9%, mientras que para MasterCard y American Express, el pago efectivo anual que ofrece Interbank es de 69,78% .

Cabe recordar que según datos de la consultora BSLatAm, en Argentina, 24,4% de la población mayor de 15 años, que tiene tarjeta de crédito, usa el plástico para realizar compras. Estadística diferente a lo que pasa en Perú, donde 10,3% de la gente con las mismas características la utiliza.

Diego Ochoa, socio de AQM Capital, dijo que el costo en las tarjetas de crédito tiene que ver con factores como la inflación, puesto que entre más alta es probable que el banco central suba las tasas de interés y esto genere un efecto dominó.

“Así mismo, la tasa de interés efectivo anual tiene mucho que ver con la competencia en el mercado. Si hay pocos jugadores el interés será más alto”, añadió.

En Colombia, con datos a 22 de junio, Citibank cobra una tasa de 30,8% en su tarjeta Visa Gold Aadvantage y en su referencia MasterCard Gold Aadvantage.

Brasil es el país de la región donde endeudarse sale más costoso puesto que Itaú ofrece tarjetas Visa y MasterCard con costos de 18,04%, mientras que Bradesco tiene una American Express en la que la tasa de interés es de 14,9%.