Argentina

Argentina continuará negociando su deuda pese a impacto de la pandemia

El Gobierno sostiene conversaciones con el FMI al no poder cumplir con las condiciones del acuerdo previo de US$ 56,000 millones

Bloomberg

Argentina buscará continuar con las negociaciones de deuda a pesar de los retrasos causados ​​por la pandemia mundial de coronavirus.

El gobierno continuará las negociaciones con los bonistas esta semana y la próxima, y ​​esperar presentará una oferta en algún momento posterior, dijo a la prensa el ministro de Economía del país, Martín Guzmán, quien declinó hacer comentarios sobre los borradores de la oferta o sobre si ciertos bonos recibirán un trato diferencial.

Argentina busca renegociar US $ 69,000 millones en deuda externa, un proceso que comenzó antes de que el virus condujera a un colapso histórico de los mercados mundiales. Argentina había dicho recientemente que esperaba llegar a un acuerdo con los acreedores privados antes del 31 de marzo, pero luego admití que el plazo podría ser alterado. Su calendario original contemplaba una oferta de deuda y un roadshow en la tercera semana de marzo.

"Estamos tratando de hacer una oferta muy rápida", dijo Guzmán. “Estamos trabajando con celeridad para tener un canje exitoso”.

Argentina también está dispuesta a considerar la emisión de instrumentos contingentes en los pagos de la deuda estarían vinculados al crecimiento del país, si el mercado encuentra valor en ellos, dijo Guzmán. En sus reestructuraciones de 2005 y 2010, Argentina emitió instrumentos conocidos como Cupones PBI, que paga un pago cuando el crecimiento económico alcanza cierto umbral.

El gobierno está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para acordar un nuevo programa después de considerar que no podrá cumplir las condiciones de un acuerdo previo de US $ 56,000 millones. Eso requerirá que los funcionarios del FMI lleven a cabo una revisión del Artículo IV, pero también es posible que se retrase debido a que esas revisiones están actualmente congeladas a causa del virus, dijo Guzmán.

Argentina, que también tiene grandes pagos en deuda controlada en dólares que se rige por la ley local, intenta renovar esos pagos como con otros bonos locales. Ese proceso determinado a la oferta de deuda externa por razones de procedimiento, señaló Guzmán.

Los precios de los bonos argentinos, que han estado cotizando a niveles muy bajos desde multas del año pasado, han sido desplegados aún más en el medio de los retrasos en las conversaciones y la liquidación global relacionada con la pandemia. Los bonos en dólares a mayor plazo de Argentina cotizan cerca de 20 centavos por dólar. Parte de la razón es la disminución del volumen de operaciones, sostuvo Guzmán.

"El precio de los bonos es lo que los acreedores piensan que son las capacidades de recuperación en un momento dado", dijo. “Lo que no está ocurriendo es que haya mucho volumen de desplazamiento. Hay una enorme heterogeneidad en cuanto a expectativas ”.

El país presentó el 20 de marzo las expectativas macro con las que está trabajando, que no tienen en cuenta los efectos del virus. Guzmán dijo que espera que solo los de 2020 y 2021 deban actualizarse, ya que se mantendrá la previsión a mediano plazo. Entre las decisiones para apuntalar la economía debido al impacto del virus, las medidas para el soporte de ingresos tienen un costo de 0,2% del producto interno bruto por mes, determinado.

"Nadie sabe en el mundo cuán persistente va a ser este shock", señaló Guzmán. "Las implicaciones para el resultado fiscal van a depender de la persistencia del choque".

TEMAS


Fondo Monetario Internacional - Argentina - Covid-19 - Deuda Externa