Argentina expropiará el 50,01% de YPF, mientras España anuncia “consecuencias”

Ripe

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha enviado al Congreso una orden por la que podría hacerse con el control de YPF al declarar de “utilidad pública” el 50,01% de la compañía energética. Desde España el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido a Argentina de que estos “gestos de hostilidad” tendrán “consecuencias”.

Según adelanta el diario argentino Clarín, el texto enviado por el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner al Congreso declara de “utilidad pública” el 50,01% de acciones de clase D de YPF, correspondientes a 100 millones de títulos del Grupo Eskenazy y casi 96,6 millones de acciones de Repsol.

Aunque en un principio la intención de Argentina es negociar un precio de venta con los actuales titulares, de momento el proyecto habilita a la Procuración para que inicie el juicio de expropiación de la petrolera.

La orden enviada por el Gobierno argentino al Congreso señala que “la valuación -del precio de las acciones de YPF- será efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación con la colaboración de la Secretaría de Energía”.

“El Poder ejecutivo procurará acordar con los titulares de las acciones sujetas a expropiación el valor y la forma” en que se efectuará el pago y añade que dichos acuerdos deberán ser refrendados de forma eventual por el Congreso de la Nación.

En caso de que no se alcance un acuerdo sobre el precio de las acciones, el texto establece que “la Procuración (general de la Nación) promoverá el juicio de expropiación respectivo”. Si fuera necesario expropiar más acciones para que Argentina llegue al 50,01% de YPF, el proyecto redactado por el Ejecutivo de Kirchner establece que esos títulos serán expropiados de forma que se respeten “las proporciones en poder de los otros accionistas”, según informa Clarín.

”Los gestos de hostilidad hacia España tendrán consecuencias”
Horas antes de que el Ejecutivo argentino enviara al Congreso el proyecto para la expropiación de YPF, el ministro español de Industria, Energía y Turismo lanzaba una advertencia a Argentina. "Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad" contra los intereses de las empresas españolas dentro y fuera del país, Moncloa lo interpretará como "gestos de hostilidad hacia España y hacia el propio Gobierno", que tienen consecuencias.

Por su parte, Kirchner suspendió hoy una reunión con los gobernadores de las provincias petroleras para tratar sobre YPF. Anteriormente, el presidente de Repsol, Antonio Brufáu, se había reunido con Julio de Vido, ministro argentino de Planificación.

Reacción en bolsa
La intervención del Estado argentino en YPF ha reactivado el valor de las acciones de la petrolera en los mercados de EE.UU. y Argentina. En Wall Street los títulos de la compañía se revalorizan 9,24%, mientras que en la Bolsa de Buenos Aires suben 8,2%. Repsol sube 0,23% en Nueva York.

TEMAS


Argentina - España