Argentina logra acuerdo por deuda con el Club de París: aseguró ministro de Economía
miércoles, 23 de junio de 2021
El acuerdo logrado implica un período de tiempo hasta el 31 de marzo del 2022 para lograr una reestructuración de la deuda vigente
Reuters
Argentina logró un entendimiento con el Club de París en la negociación por una deuda de unos 2.400 millones de dólares que venció a fines de mayo, dijo el martes el ministro de Economía Martín Guzmán.
El acuerdo implica un período de tiempo hasta el 31 de marzo del 2022 para lograr una reestructuración de esa deuda y despeja la posibilidad de una cesación de pagos el 31 de julio, cuando vence el período de gracia para el pago, explicó el funcionario.
"Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo del 2022 para resolver, para apuntar a una reestructuración más permanente con el Club de París", sostuvo el ministro en una conferencia de prensa en Buenos Aires.
Hasta ese momento, el país hará pagos por unos 430 millones de dólares, el primero de los cuales se concretará el 31 de julio, agregó.
La tercera economía más grande de América Latina, que en 2020 reestructuró unos 100.000 millones de dólares en deuda con el sector privado, busca renegociar sus obligaciones internacionales para aliviar la crisis con recesión y alta inflación que sufre desde hace tres años, agravada por la pandemia del COVID-19.
"Resolver la cuestión de las deudas insostenibles es un pilar fundamental del proceso de tranquilizar la economía", dijo Guzmán.
Por otro lado, el funcionario explicó que Argentina seguirá negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una refinanciación por unos 45.000 millones de dólares que el organismo prestó al país en el marco de un acuerdo firmado con el Gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.
"Continuaremos trabajando de forma constructiva con el Fondo Monetario Internacional. Este horizonte de tiempo con el Club de París nos da mayor certidumbre", explicó Guzmán.
"Nuestro objetivo es tener un buen acuerdo (con el FMI); cuanto antes mejor, pero la prioridad es que sea bueno".