Argentina otorga beneficios fiscales a 54.100 productores afectados por la sequía
martes, 31 de enero de 2023
Pese a que se registraron lluvias en distintos puntos del país, el 97% de la principal región productora está con reservas escasas
Reuters
Argentina otorgará beneficios fiscales y crediticios a unos 54.100 productores agropecuarios que se vieron afectados por una importante sequía que sufre el país, informó el Gobierno el martes.
Tras una reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, con las principales asociaciones rurales del país, la cartera informó que el Gobierno suspenderá el pago de anticipo del impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores en zonas que fueron declaradas de emergencia total o parcial como consecuencia de la peor sequía en al menos 60 años.
También se suspenden los juicios y embargos a las cuentas bancarias de los productores abarcados en la emergencia y se les otorgarán 15 puntos más de subsidio a las tasas de interés en créditos del Banco de la Nación Argentina.
"Tal vez no es todo lo que pedían, lo sé. Esto es lo que podemos en este momento. Entendemos que es contundente en términos de impacto para nuestros productores y productoras agropecuarios", dijo Massa en un comunicado de prensa.
Pese a que recientemente se registraron lluvias en distintos puntos del país, el 97% de la principal región productora está con reservas escasas, según la Bolsa de Comercio de Rosario.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo recientemente su pronóstico de cosecha de maíz a 44,5 millones de toneladas, frente a los 50 millones de toneladas previstos en septiembre pasado. La falta de lluvias en Argentina ha retrasado la siembra de sus cultivos actuales de soja y maíz y han reducido casi a la mitad la producción de trigo del país.
"En los últimos días todos vivimos con satisfacción la llegada de algunas lluvias en algunas regiones. Entendemos que eso trae alivio al sector, pero también entendemos que hay muchos ciclos productivos que se cortaron y que eso generó que la sequía en algunos casos haya cortado ciclos productivos y haya perjudicado a una enorme cantidad de productores agropecuarios en la Argentina", explicó Massa.