Argentina quedó con la menor cantidad de ministerios en América Latina

Brasil tuvo un recorte de ministerios parecido hace tres años

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La decisión del presidente Mauricio Macri de reducir a la mitad la cantidad de ministerios en Argentina dejará a su país con 10 carteras en total, cifra que se convertirá en la más baja de la región. Con los 20 que tiene a la fecha, supera a Perú, Colombia, Uruguay y Paraguay, que tienen 19, 16, 13 y 12, respectivamente, pero que lo sobrepasarán tan pronto empiece a regir la decisión.

Con la reestructuración que plantea Macri, las nuevas carteras que tendrá el país tras el ajuste serán el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Hacienda y Energía; Relaciones Exteriores y Culto; Defensa; Seguridad; Justicia y Derechos Humanos; Transporte; Producción, Trabajo y Agroindustria; Desarrollo Social y Salud; además de Educación, de Cultura, Ciencia y Tecnología.

Las carteras que se mantienen fijas son las de Transporte, Interior, Seguridad, Justicia, Defensa y Relaciones Exteriores. Por su parte, los ministerios que absorben otras áreas son el de Hacienda, que suma al de Energía; el de Producción, que se une a Trabajo y Agroindustria; el de Desarrollo Social, que crea una cartera conjunta con Salud; y el de Educación, al que se adhieren las dependencias de Cultura, Ciencia y Tecnología.

Entre los países de América Latina con mayor cantidad de ministerios están Venezuela con 31, Brasil con 29, Chile y Ecuador con 23, además de Bolivia y México con 20. Hasta ayer, Argentina iba a la par con las dos últimas naciones.

Uno de los países de la región que enfrentó una reducción de ministerios parecida fue Brasil, que para 2015, durante el gobierno de Dilma Rousseff, eliminó 10 ministerios como parte de un plan de alza de impuestos y recorte de gastos que tenía como finalidad cubrir el déficit fiscal de 2016, algo parecido a lo que busca Argentina actualmente con esta decisión.

TEMAS


Argentina - Economía argentina - Crisis económicas y financieras - Mauricio Macri - Ministerio de Hacienda - América Latina - Latinoamérica