Argentina reclama ante OMC por la restricción de su biodiésel en España

Reuters

Argentina exigió a España explicar una nueva ley para el biodiésel que, según argumenta, viola las normas de la Organización Mundial del Comercio y le significará una pérdida de US$1.000 millones en ingresos por exportaciones, dijo ayer un funcionario comercial del país sudamericano.

El desafío, que Argentina pretende plantear en una reunión del Consejo de Bienes de la OMC el 22 de junio, deteriorará aún más sus relaciones con la Unión Europea (UE), que el mes pasado presentó una queja en su contra por restricciones al comercio.

La Unión Europea, que se considera un solo bloque comercial, representa los intereses de España en las disputas en la OMC.

La demanda se presentó tras la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar la participación de la petrolera española Repsol en su unidad argentina YPF .

La UE y Argentina tienen previsto tener una primera serie de conversaciones para resolver sus conflictos cerca del 12 al 13 de julio. Si la discusión no satisface a los europeos, podrían pedir a la OMC que forme un comité para decidir sobre la disputa.

Estados Unidos y Japón, que han pedido tener observadores en el debate, están disconformes con las restricciones argentinas a la importación.

TEMAS


Argentina - España