Argentina reduce tasa de interés de referencia al 35% ante enfriamiento de inflación
viernes, 1 de noviembre de 2024
Los bonos soberanos lideraron las ganancias de mercados emergentes luego de la noticia de flexibilización de política monetaria
Bloomberg
El Banco Central de Argentina bajó su tasa de interés de referencia el viernes por primera vez en casi seis meses mientras el presidente Javier Milei continúa supervisando una desaceleración de la inflación en la economía propensa a las crisis.
La autoridad monetaria redujo los costos de endeudamiento de 40% a 35%, según un comunicado de prensa enviado por mensaje de texto. La decisión se basa en el contexto de liquidez del país, la reducción de las expectativas de precios al consumidor y el ancla fiscal del gobierno, dijo el banco. Argentina también redujo las tasas de los pagarés, conocidos localmente como pases, de 45% a 40%.
Los bonos soberanos del país lideraron las ganancias en los mercados emergentes luego de la noticia, y las notas con vencimiento en 2030 y 2029 subieron cada una al menos US$0,5 por dólar el viernes por la mañana.
Bajo el gobierno de Milei, la inflación mensual se ha desacelerado a 3,5% en septiembre, frente al 25,5% de diciembre, lo que constituye la columna vertebral de su éxito político. Se espera que las cifras de octubre, que se conocerán el 12 de noviembre, disminuyan aún más, según estimaciones privadas.
Cuando Milei asumió el cargo, llevó a cabo una serie de recortes de tasas para reducir los pagos de intereses del balance del banco central, un requisito clave para el levantamiento eventual de los controles de divisas y capital. La última vez que el banco había relajado la política monetaria fue a mediados de mayo, cuando redujo los costos de endeudamiento al 40% por sexta vez , desde un 133% inicial.
Lo que dice Bloomberg Economics
“La medida no ayudará a la posición del país en su búsqueda de un nuevo acuerdo con el FMI, y no facilita que el presidente Javier Milei levante los controles cambiarios, lo que indica que ninguna de las dos cosas es inminente”, afirmó Adriana Dupita, economista jefa adjunta para mercados emergentes
Tras la serie de recortes de junio, Argentina modificó su esquema de política monetaria y migró su deuda del banco central hacia el Tesoro. Las medidas apuntaban a cerrar lo que el equipo económico del país consideró uno de los “grifos” de emisión monetaria que corrían el riesgo de impulsar aún más la inflación anual.
El Fondo Monetario Internacional, al que Argentina debe US$44.000 millones, exige desde hace tiempo tipos reales positivos y un régimen cambiario más flexible. El país ha estado estudiando la posibilidad de iniciar un nuevo programa que sustituya al negociado por el predecesor izquierdista de Milei. No está claro qué podría pasar con la política monetaria cuando finalmente se levanten los controles cambiarios y de capital.