Globoeconomía

Argentina 'reevalúa' su relación con Uruguay

Ripe

El gobierno argentino anunció por medio de una carta que envió al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, que irá a La Haya porque Uruguay permitió que UPM aumente su límite de produccióna 1,3 millones de toneladas por año.

En el comunicado también se establece que 'reevalúan' su relación con Uruguay.

La misiva comienza detallando: “El día de ayer el Gobierno argentino tomó conocimiento a través de una nota presentada por la Delegación Uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, que su Gobierno ha autorizado hace seis días en forma definitiva el aumento de producción de UPM a 1.365.000 toneladas anuales. Se trata de un gesto inamistoso de parte de su gobierno en un tema que desde octubre de 2013 ha surgido como una nueva etapa de la controversia entre nuestros países en torno a la violación por parte del Uruguay del Estatuto del Río Uruguay”.

Timerman establece que la medida uruguaya significa una “ruptura unilateral” por parte del gobierno uruguayo del “mecanismo de información y consulta previa establecido en los artículos 7 al 12 del Estatuto”.

Agrega: “Al igual que lo hiciera en mi nota del 15 de octubre de 2013, el Gobierno argentino reclama por mi intermedio que el Gobierno uruguayo deje de inmediato sin efecto esta nueva resolución y se atenga al cumplimiento estricto y de buena fe”.

Luego de esgrimir estos argumentos, el canciller argentino sentencia: “Al confirmar en todos sus términos mis notas del 15 de octubre, del 23 de octubre y del 22 de noviembre de 2013, por las que he rechazado la autorización provisoria del aumento unilateral de la producción de UPM, señalo que el Gobierno argentino ha decido recurrir en forma inmediata a la Corte Internacional de Justicia por el incumplimiento uruguayo del Estatuto del Río Uruguay y de la propia sentencia del Tribunal del 20 de abril de 2010, para lo cual he dado instrucciones de comenzar los procedimientos correspondientes”.

Finaliza estableciendo: “Le comunico que el gobierno argentino procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay, así como el funcionamiento de las respectivas comisiones binacionales.