Energía

Argentina sufrió cortes masivos en el suministro de energía por fallas en el sistema

RIPE:

La falla se produjo por un incendio de una quema de pastizales que afectó tres líneas de transporte de 500 kw que une Campana con Gral. Buenos Aires fue una de las zonas afectadas

Cronista - Buenos Aires

Un masivo corte en el suministro de luz se produjo esta tarde en diversas regiones del país por fallas importantes del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), lo que produjo que generadoras como Atucha I y Central Puerto deban cortar sus funciones de manera preventiva, afectando en efecto dominó a las compañías de distribución de electricidad de diversos puntos del país.

Fuentes del sector le comunicaron a El Cronista que se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Esto se produjo por un incendio de una quema de pastizales que afectó tres líneas de transporte de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez, hecho que tuvo que ser recurrido con un apagado del sistema eléctrico de manera preventiva. La información fue confirmada por el subsecretario de Energía Eléctrica Santiago Yanotti.

El hecho "partió a la mitad" la línea eléctrica y personal encargado está trabajando para reestablecer el sistema. Las fluctuaciones de demanda que produjo la caída de una cuarta línea de tensión pusieron en jaque la demanda en diferentes zonas del país, así como la fluctuación de tensión, que afectó a líneas regionales.

El apagón se provocó en la Región Centro (que comprende Santa Fe, Córdoba, Cuyo y Sur del NOA). La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yaciretá) está siendo regulada, así como la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro.

Fue por esto que distintas centrales de generación frenaron sus servicios de manera preventiva: "Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación de electricidad. Este centro de generación que es Atucha 'salió', así como Central Puerto y otros".

"Hubo una caída de la generación de 40% por inconvenientes del sistema interconectado. Atucha I sólo produce un poco más de 300 MW y el corte en todo el país fue de más de 10000 MW. No fue por Atucha I", le reiteraron a El Cronista desde otra de las autoridades de control de generación eléctrica, ante la versión preliminar que se había difundido en diversos medios sobre que una falla en la central nuclear había producido la declinación de la demanda.

Desde la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) le confirmaron a este medio que las centrales nucleares siguen desconectadas y con salida de servicio, tanto Atucha como Central Nuclear Embalse.

"Ninguna de las salidas de servicio de las centrales nucleares fueron por problemas de las mismas, fueron por inestabilidades de la red de tensión, con lo cual tuvieron que 'ir a parada' para asegurar una salida controlada, hay una pérdida de línea por parte de Cammesa", añaden.

Casi un 40% de los usuarios tuvieron cortes a partir de las cuatro de la tarde, cuando usuarios del Gran Buenos Aires padecieron el corte del suministro. La operadora Cammesa informó en su página web que la demanda pasó de casi 27000 MW a menos de 15000 MW en cuestión de minutos.

El titular de Energía Eléctrica Santiago Yanotti confirmó en diálogo en TN que "se está reponiendo el servicio de manera satisfactoria y no hemos encontrado fallas". "Mientras siga así va a volver dentro de un par de horas. Donde aparezca una falla lo vamos a comunicar, pero van a ser mucho menos los usuarios afectados", precisó.

Las caídas más pronunciadas estaban ocurriendo en el Gran Buenos Aires, en el interior de la Provincia de Buenos Aires, el Litoral, el NOA, la región Centro, el Comahue y Cuyo. Algunas de ellas mantienen un porcentaje de usuarios con servicio normalizado tendiente a menos del 10 por ciento de la demanda.

Las provincias comprendidas en el NOA tuvieron un bajón de 2100 MW a 800 MW, con una recuperación muy lenta de su servicio. El GBA pasó de 10000 MW a un mínimo de 5000 MW, con complicaciones para reinstalar un restablecimiento paulatino.

La región Centro tuvo un corte total de la demanda de electricidad, con un bajón de 2000 MW, casi idéntico a Cuyo. Aun así, en ambos casos se comenzó a distribuir los primeros MW de energía.

El centro patagónico disminuyó un 60% su demanda de energía pero es de las que muestra mejores signos de recuperación, así como las ciudades y pueblos del interior de la Provincia de Buenos Aires y Comahue.

Según informaron las compañías, las líneas de subtes A (que une a San Pedrito con Plaza de Mayo), C (Retiro-Constitución) y D (Congreso de Tucumán-Catedral) operaban con demoras ante la falta de suministro eléctrico. la H, que opera entre Hospitales y Facultad de Derecho, se encuentra fuera de servicio. La línea E, en tanto, no se detiene en la estación Jujuy.

En cuanto a los trenes, el servicio del Roca, que une Constitución con la zona sur del Conurbano, se encuentra interrumpido; el Sarmiento, que opera entre Once y Moreno, lo hace con demoras y cancelaciones; al igual que el Mitre, que funciona entre Retiro y la zona norte del Conurbano, y el San Martín. El Urquiza es el único que por el momento funciona con normalidad.

TEMAS


Argentina - Ahorro de energía - Apagón en Venezuela - Energía