Globoeconomía

Argentina, Venezuela y Colombia tienen los bonos menos rentables de la Región

Lilian Mariño Espinosa

Los países de América Latina usan cada vez más el endeudamiento externo mediante bonos soberanos para captar dinero barato de las bolsas internacionales.

A pesar de tener buenas calificaciones de su deuda soberana a largo plazo, Colombia aún se ve afectada en sus rendimientos de bonos, por lo que endeudarse le resulta más costoso. El país tiene los terceros bonos menos rentables de la Región, después de los argentinos y los venezolanos, mientras que Uruguay, Chile y Brasil son los que menos pagan por conseguir dinero del parque bursátil.

Según Luis Carlos Guzmán, director del departamento de economía de la Universidad Central, el gran problema de Colombia sigue siendo el conflicto armado, ya que si se hace una comparación entre Colombia y Chile, no tiene sentido que el país austral tenga mejores tasas.

Para Vanessa Santeich, analista de Corredores Asociados, el problema tiene otros factores. La analista explica que “el ranking de rendimientos además de valorarse por el riesgo, incluye factores como el momento en el que los países salen a endeudarse y las condiciones económicas, las salidas de recursos y los cambios del comportamiento propios de ese momento justo en el que se realizó la emisión”.

Santeich agregó que, por ejemplo, a pesar de que Colombia tiene buenos indicadores económicos como el crecimiento de su PIB, en comparación con Brasil, este país le lleva un espacio de presencia mucho más grande en el mercado que siempre lo hará más atractivo que Colombia para la compra de deuda. Es por esto que Brasil tiene uno de los bonos más rentables con una tasa de 3,94

Gonzalo Palau, director de posgrados de economía de la Universidad del Rosario, señaló que no se debe olvidar que dentro del mercado regional las emisiones de Colombia siguen siendo muy bien vistas. Ejemplo de esto “es que hace un mes, cuando el estado decidió sacar al mercado una emisión de bonos soberanos, se demoró más en realizar el anuncio que las personas en adquirirlos”.

Para Santeich es importante recordar que las emisiones deben hacerse en el momento ideal. Para Colombia, este podría ser cuando el mercado se sienta más atraído por comprar deuda de países que tengan un poco más de riesgo que, por ejemplo, el de Estados Unidos.

El panorama regional
Los bonos colombianos tienen una tasa de interés de 6,69%, mientras que Argentina y Venezuela, economías que no están pasando por un buen momento, tienen índices que doblan al local: 15,76% y 12,77%, respectivamente.

Debido a estas dos economías, a las cuales les cuesta muchísimo más endeudarse, el promedio de las tasas de interés de la Región aumenta. Si se realiza el cálculo con todos los países el índice es de 6,4%, y en el caso de no tener en cuenta a los mercados argentino y venezolano el promedio es de 4,23%.

Dentro del panorama general de los países latinoamericanos este mecanismo de deuda se está volviendo más frecuente debido a que “la economía de la Región está pasando por un momento coyuntural donde las empresas y el gobierno tienen planes más agresivos de expansión y los gerentes financieros de las empresas encuentran fórmulas cada vez más óptimas para utilizar los mecanismos de financiación como los bonos”, explica Sergio Zafra, estratega financiero de Mejorando.la.

En el campo de los bonos corporativos, los expertos señalaron que tienen buenos resultados para las empresas, lo que debería servir como impulso para que más compañías se animen a captar dinero de los mercados. Sin embargo, según Zafra, “en Colombia aún existe mucho desconocimiento de estos programas, por lo que los empresarios aún son muy reacios a la idea de sacar un título al mercado público. Esto se suma al miedo que puede generar el hecho de que las empresas que realicen esta operación tienen que hacer pública su información financiera”.

Según Palau, igual “no hay que preocuparse demasiado, ya que el gobierno colombiano en el momento no requiere un gran uso de estos recursos que surgirían del endeudamiento”.

Calificaciones de deuda favorables
A pesar de la rentabilidad baja en relación con otros países, no todo el panorama es negativo, pues dentro de las clasificaciones que realizan agencias como Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s Colombia tiene muy buenas notas crediticias. “Un perfil fiscal fuerte, mercados domésticos de capitales crecientes y una favorable perspectiva a largo plazo del incremento del Producto Interno Bruto han fortalecido la solvencia crediticia de Colombia”, señaló el informe de la última clasificación que realizó S&P del país.

Las Opiniones

Luis Carlos Guzmán
Director de economía de la Universidad Central

“Al comparar nuestra economía con la de países como Chile, con la que estamos relativamente parejos, el problema obvio es el conflicto”.

Sergio Zafra
Estratega financiero de mejorando.la

“Las empresas han observado que cotizar sus títulos en el mercado secundario de bonos ha optimizado su pasivo financiero”.