Hacienda

Argentina y Venezuela, los países que más han estado en recesión en América Latina

Gráfico LR

En 70 años, Argentina ha pasado por 25 caídas de su economía, siendo el segundo país en el mundo con mayor número

Karen Pinto Duitama

The Conference Board realizó el top 10 de los países que más han tenido recesión en las últimas siete décadas. Se tuvo en cuenta el número de años con disminución generalizada de la actividad económica, en específico dos trimestres consecutivos de PIB decreciente entre 1951 y 2023.

En esta lista hay dos países de América Latina que clasificaron.Argentina, que de hecho está en el segundo puesto general con 25 caídas en este periodo y Venezuela en el noveno lugar con 20 caídas.

De Europa también hay solo dos países, Ucrania con 22 caídas en el séptimo puesto, y Moldavia con 21 caídas en el octavo. Dos más son de Oriente Medio: Siria en tercer puesto con 25 caídas e Irak con 24 caídas en el puesto posterior.

La mayoría de países con más años de recesión son de África, y de hecho uno de ellos ocupa el primer lugar, Libia, con 29 caídas. En el quinto puesto está República Democrática del Congo, y Chad en el sexto, ambos con 22 periodos de recesión. Finalmente, Sudán ocupa el décimo lugar y cierra el top con 20 caídas en el PIB a lo largo de 72 años.

La recesión en la región

Si se observa solamente las caídas del crecimiento económico en Latinoamérica, Argentina y Venezuela ocupan los dos primeros lugares; son seguidos por México con ocho caídas entre 1980 y 2023, luego Brasil con siete, Chile con seis, Ecuador con cinco y al final, Colombia en el séptimo lugar con dos en estas décadas.

Clara Inés Pardo, doctora en economía y profesora de la Universidad del Rosario, señaló que esta posición de Colombia se debe por un crecimiento económico que aunque no es muy grande, siempre tiende a crecer. “Esa es una fortaleza que tiene la economía colombiana. El país se ha centrado en dinámicas de producción interna y de exportación y hay empresas que han destacado y han apalancado el crecimiento”, señaló.

Mientras que si se va al otro extremo de mayores recesiones latinoamericanas, Argentina, Andrés Giraldo Palomino, director del departamento de economía de la Universidad Javeriana, explica que este país ocupa este lugar porque sus políticas macroeconómicas no generan estabilidad, sino que incentivan la volatilidad.

“Cuando el ministro de Hacienda era Domingo Cavallo, entre 1991 y 1996, tenían un Banco Central independiente similar a Colombia, y tenían orden monetario, luego vinieron unos gobiernos en donde se erosionó esa independencia y se empezó a utilizar la emisión para financiar el gasto público. Además su política fiscal ha sido muy desordenada, muy laxa, tanto que ha llevado al país a negociar muchos préstamos con el Fondo Monetario Internacional para tratar de suplir las falencias que vía impuestos no son capaces de resolver”, explicó Giraldo las razones detrás de 22 recesiones.

Estos factores han dejado un país altamente endeudado, pero no solamente a nivel macro,sino que al ser federal hay provincias con cierta disciplina fiscal pero otras en línea con la política nacional, sin disciplina fiscal.

Además, al déficit fiscal persistente, la deuda pública alta y la hiperinflación, el docente explica que se suman otros que dificultan el crecimiento, como alto proteccionismo, una economía que no se caracteriza por competir en los mercados internacionales más allá de productos agrícolas.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Giraldo PalominoAnalista de economía de la Universidad Javeriana

    “No soy afín a la ideología de Milei pero en materia monetaria y fiscal está tratando de resolver el desorden macroeconómico de Argentina. El problema es que eso trae costos”.

  • Clara Inés PardoDocente U. Rosario. PhD. Economía

    “Colombia es un país que ha logrado superar de forma positiva sus crisis económicas, no hemos tenido caos de precios tan alto comparado con otros países de la región”.

El economista señala que un gran error es que el gasto público, por ejemplo el de las universidades, ha sido financiado con emisión monetaria. Lo cual es inconveniente al generar un círculo vicioso en perder confianza en la moneda y luego causar hiperinflación.

El gobierno de Javier Milei está disminuyendo esta financiación, pero Giraldo advierte que esto acarrea costos tanto económicos como sociales, los cuales se ven por ejemplo en el actual paro contra la desfinanciación a las universidades.

“La clave está en que las medidas muestren hechos positivos, que baje la deuda y tengan recursos. Si eso no se cumple, el proyecto de Milei puede entrar en seria dificultad”, añadió.

La apuesta económica de Javier Milei

El presidente Milei llegó al poder con la promesa de sacar de la crisis económica al país. El economista Andrés Giraldo señala que Milei, en materia monetaria, “va por la dirección correcta”, y las medidas fiscales ya se evidencian en los datos de crecimiento del PIB, “Argentina está en recesión lo cual era esperable, pero falta ver cómo complementará el gobierno lo relacionado con gasto público. El punto es que Milei, al ser libertario, recortará recursos de muchos sectores y generará dificultades económicas, si eso no se traducen en el cumplimiento de sus promesas”.

TEMAS


América Latina - Conference Board - Recesión - PIB