Arranca LaLiga en España con un gasto récord en fichajes para olvidar a Cristiano

<> on July 16, 2018 in Turin, Italy.

LaLiga Santander arranca este fin de semana con el mayor desembolso en contrataciones de la historia del campeonato. La marcha de Cristiano Ronaldo deja a Messi como la gran estrella.

Lina María Guevara Benavides

Llega la vida después de Cristiano Ronaldo para LaLiga Santander (y para Real Madrid). El campeonato nacional liguero abre una nueva página este fin de semana sin uno de sus grandes reclamos. La marcha a Italia del astro portugués, que durante las nueve temporadas que jugó en el conjunto blanco marcó 312 goles en Primera y ganó tres trofeos Pichichi al máximo goleador, ha dejado descabezado el cartel de grandes jugadores del torneo, en el que ahora se queda Lionel Messi en solitario como primer espada. Sin embargo, coincidiendo con la marcha del cuatro veces ganador del Balón de Oro, el campeonato ha vivido un verano con gasto récord en fichajes por parte de los veinte equipos de Primera, con futbolistas que opositarán para ocupar el trono vacante.

La buena salud financiera de la liga española ha permitido a los clubes acometer el mayor gasto en fichajes de la historia del torneo. A falta de menos de quince días para el cierre de la ventana de contrataciones, los clubes españoles se han gastado la friolera de 787 millones en nuevas incorporaciones, un 38% más que la temporada pasada, según los datos de la web especializada Transfermarkt. Comparado con los mínimos del verano de 2012, cuando en plena crisis económica el gasto total fue 145 millones, la inversión se ha disparado un 442%.

Este fuerte dispendio ha situado a LaLiga como tercer campeonato europeo que más ha gastado en fichajes por detrás de la Serie A italiana y de la imbatible Premier League, ambas por encima de la barrera de los 1.000 millones. En estos dos torneos, este año el mercado se ha cerrado antes tras el acuerdo de los clubes para no distorsionar la configuración de las plantillas con fichajes de última hora una vez iniciado el curso.

A la cabeza de la inversión en refuerzos se han colocado una vez más los tres grandes: Real Madrid, Barcelona y Atlético. En el caso del Madrid, para cubrir la baja de Ronaldo, el equipo blanco se ha movido un año más con cautela ante la fuerte inflación por los altos traspasos pagados en la Premier. Hasta el momento, el equipo que preside Florentino Pérez ha desembolsado 124 millones en varias contrataciones sin caer en la tentación de lograr el fichaje de un galáctico como Neymar o Mbappé. La joven promesa brasileña, Vinicius Jr (45 millones), el portero belga Thibaut Courtois (35) y el lateral procedente de la Real Sociedad, Odriozola (30) han sido las incorporaciones más sonadas de la escuadra blanca, en el verano de mayor gasto en fichajes en la Casa Blanca desde la temporada 2013/2014 cuando firmó a Bale e Isco. Y aún podrían llegar más. Tras perder la final de la Supercopa europea ante el Atlético, el Madrid sondea la incorporación de algún jugador más antes del 31 de agosto.

El vigente campeón, el Barcelona, ha llevado una estrategia similar a la de su máximo rival con fichajes de coste moderado. Al contrario que la temporada pasada, cuando la venta de Neymar por 222 millones llevó al Barcelona a efectuar las contrataciones multimillonarias de Dembélé (115) y Coutinho (125), los culés han firmado a jugadores con precios más ajustados. Malcom (45), Lenglet (36) y Arthur (31) son los jugadores más destacados que se han enrolado esta pretemporada a las órdenes de Ernesto Valverde tras una inversión total de 125 millones.

El Atleti y la Champions

El tercer candidato al título, el Atlético de Madrid, ha apostado fuerte en nuevos fichajes para elevar el nivel de la plantilla con el objetivo de alcanzar la ansiada final de la Champions que se celebrará en su flamante Wanda Metropolitano. Levantada la prohibición de fichar jugadores que lastró sus movimientos el verano pasado, el conjunto colchonero ha renovado su plantel con varias contrataciones que han estado encabezadas por el delantero francés Thomas Lemar, quien hasta el momento es el fichaje más caro del verano en LaLiga con 70 millones. Gelson Martins (Libre), Rodri (20), Kalinic (14,5), Arias (18) y el portero Adán (1) son las principales nuevas incorporaciones que han llegado a la caseta del Cholo Simeone, por un total de 123 millones.

El centrocampista francés del Atlético de Madrid Thomas Lemar (d) se escapa de Danilo D’Ambrosio (i), del Inter de Milan. EFE
Más allá de los fichajes, el gran éxito de los colchoneros ha sido retener a su gran estrella, Antoine Griezmann. El delantero, que ganó el Mundial de Rusia con Francia, continúa de rojiblanco gracias a una renovación que le ha colocado como el segundo jugador mejor pagado de LaLiga por detrás de Messi con un sueldo de 23 millones al año. El galo se ha convertido en el gran candidato para dar un paso adelante y ocupar el lugar de Ronaldo como la otra gran estrella del campeonato.

Clase media

Otro de los pilares del récord en fichajes de LaLiga ha sido el fuerte desembolso de los equipos que disputarán competiciones europeas. El Valencia ha tirado la casa por la ventana para reforzarse de cara a su regreso a la Liga de Campeones y ha disparado el gasto hasta los 75,2 millones, un 92% más que el verano pasado. Por su parte, el Villarreal ha elevado su inversión para renovar la escuadra del submarino amarillo hasta los 82,9 millones, desde los 44,5 que destinó hace un año.

En el sur, los equipos de la capital hispalense, el Sevilla y el Betis, han mantenido la inversión en cifras similares a las del curso pasado. Los sevillistas ya han desembolsado 56,5 millones, frente a los 64 del verano anterior, mientras que el conjunto verdiblanco ha destinado 25,5, respecto a los 28 millones del último año.

Aunque no jugará en Europa esta temporada, el Athletic de Bilbao ha sido otro de los animadores del mercado. El club vasco, que el verano pasado no realizó ningún fichaje, ha desembolsado 28 millones. Y esta cantidad podría aumentar antes del cierre de la ventana si realiza nuevos fichajes con los 80 millones que ha recibido del Chelsea por el traspaso de Kepa a Londres, el mayor de un portero en la historia del fútbol.

Frente al derroche de los grandes, contrasta el gasto ajustado de los equipos que han ascendido a la máxima categoría. El debutante Huesca ha destinado 3 millones, mientras que el Valladolid apenas se ha gastado un millón.

Conquista de EEUU

Mientras tanto, LaLiga sigue buscando fórmulas para aumentar los ingresos que permitan al campeonato español destronar a la Premier como la mayor liga del mundo del fútbol. El próximo objetivo es la conquista de EEUU con el acuerdo que firmó el jueves con Relevent para llevar un partido oficial al otro lado del charco, una expedición que está previsto que despegue ya esta misma temporada.

TEMAS


La Liga - Fútbol - Cristiano Ronaldo - España - Europa