Globoeconomía

Arrestan a colaborador cercano de presidente brasileño Temer por corrupción

Reuters

Reuters

Loures aparece en un video difundido el 19 de mayo saliendo de un restaurante portando un bolso con 500.000 reales (US$154.000) en efectivo que los fiscales creen que era un soborno de ejecutivos de la gigante cárnica JBS SA.

El testimonio bajo delación compensada de dos ejecutivos del holding que integra JBS, J&F Investimentos SA, implicó a Temer y otros políticos en una red de sobornos y llevó a los fiscales a acusar a Loures de ser un intermediario del presidente, algo que el mandatario negó.

La oficina de Temer no estaba inmediatamente disponible para comentar sobre el arresto de su excolaborador.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha autorizado la investigación a Temer y Loures por sospechas de corrupción, organización delictiva y obstrucción a la justicia, lo que generó la peor crisis política en el país desde que Temer asumió el año pasado tras la destitución de Dilma Rousseff por un juicio político.

Luego de la filtración de un audio de una conversación con un ejecutivo de JBS, en el que Temer parece consentir prácticas corruptas, el presidente enfrenta fuertes reclamos para que renuncie o se le realice un juicio político. Una pesquisa de un tribunal electoral sobre posible financiación ilegal de su campaña del 2014 en la que fue elegido vicepresidente en fórmula con Rousseff también podría provocar la destitución de Temer.

Loures, un empresario devenido en político que podría buscar también un acuerdo de delación compensada según dijeron a Reuters fuentes del equipo de la fiscalía esta semana, podría perjudicar con ello la postura del presidente, que insiste en que no ha cometido ningún delito.

No obstante, el abogado de Loures dijo a Reuters el sábado que su cliente no buscará la delación compensada.

"Mi consejo es en contra (de tal acuerdo) y su familia respalda eso", señaló Cezar Bitencourt, quien consideró que el arresto era "innecesario" y parte de una estrategia de los fiscales para presionar a Loures a que opte por la delación compensada.

Temer ha dicho que su relación con Loures era puramente "institucional".