Judicial

Arrestan a Joesley Batista por un caso de corrupción en Brasil

Joesley ha cooperado con el poder judicial y la orden para su arresto temporal es "extraña", dijo su abogado

Bloomberg

Joesley Batista, el magnate de la producción de carne en el centro de un escándalo que casi derrocó al gobierno de Brasil el año pasado, fue detenido por la policía en medio de un operativo relacionado con la extensa investigación del caso Lava Jato.

La policía ejecutó 18 órdenes de arresto y otras 56 órdenes de registros e incautación relacionados con un esquema de financiamiento ilegal de campaña y corrupción por parte de miembros de alto rango del Ministerio de Agricultura entre 2014 y 2015, según un comunicado de la agencia tributaria de Brasil. La investigación se centra en el estado de Minas Gerais, pero también se están ejecutando órdenes de arresto en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Paraíba y Mato Grosso.

Joesley Batista fue puesto en libertad en marzo, semanas después que su hermano mayor, Wesley Batista, expresidente ejecutivo de JBS SA. Los hermanos, que controlan al gigante productor de carne, habían estado en prisión durante alrededor de seis meses por acusaciones de uso de información privilegiada y, en el caso de Joesley, por presunto ocultamiento de información durante las negociaciones de declaración de culpabilidad. Los hermanos pasaron a ocupar el lugar central de un escándalo que sacudió a Brasil en 2017 después de haber llegado a un acuerdo con las autoridades para testificar sobre un plan de soborno a políticos, incluyendo al presidente Michel Temer. Más tarde, los fiscales pidieron la revocación de los acuerdos firmados por ambos hermanos.

Joesley ha cooperado con el poder judicial y la orden para su arresto temporal es "extraña", dijo su abogado, Andre Callegari, en un mensaje enviado por un funcionario de prensa del holding familiar, J&F Investimentos. Añadió que Joesley ha testificado y entregado varios documentos en el caso, y dijo que dará "todas las aclaraciones necesarias".

La noticia del acuerdo de declaración de culpabilidad y posterior arresto de los hermanos hizo que los mercados se desplomaran y que JBS abandonara temporalmente sus planes de vender acciones en Nueva York. La empresa nombró a su padre, José Batista Sobrinho, de 84 años de edad, como máximo ejecutivo. Las acciones y bonos del productor de carne posteriormente se han recuperado luego de renegociar su deuda con los bancos y vender rápidamente sus activos. Las operaciones de carne en Estados Unidos, que representan más de dos tercios de los ingresos de JBS, se han beneficiado del aumento de la demanda tanto en el país como en el extranjero.

TEMAS


Corrupción - Brasil - Joesley Batista