Globoeconomía

Asamblea del BID inició con intercambio de conocimientos con Corea

Catalina Fernández

De acuerdo con Moreno, la trayectoria de crecimiento del país asiático es una “fuente” de conocimiento para los países de la región debido al aumento que ha presentado su PIB per cápita con respecto al de América Latina, en el cual a comienzos de 1980 era 35% menor que el de la región pero que en 2014 fue un tercio superior.  

La educación, innovación y apertura comercial fueron las claves que permitieron a Corea del Sur pasar en poco menos de 60 años de ser uno de los países más pobres del planeta a una potencia económica y tecnológica. 

A su vez, el presidente del BID participó en un diálogo con jóvenes innovadores y emprendedores de ocho países latinoamericanos y caribeños así como de Corea del Sur que presentaron en Busán sus proyectos relacionados los sectores de sanidad, servicios empresariales, ganadería y el mundo del entretenimiento. 

Además, la fórmula de “emparejamiento” de compañías que se popularizó hace algunos años en Norteamérica fue uno de los ejes principales de la jornada, ya que esta sirvió de escenario para la celebración de una ronda de emparejamiento, o como es llamado, la “búsqueda de la pareja perfecta” de cerca de 300 pequeñas y medianas empresas de países latinoamericanos con 400 compañías surcoreanas. 

La agenda de la Asamblea para los días restantes

Hoy, la edición número 56 de la Asamblea del BID celebrará la Cumbre de Negocios Corea del Sur-Latinoamérica y el Caribe a la que asistirán líderes empresariales y altos funcionarios gubernamentales. A su vez, durante esta jornada se procederá a la entrega de los premios Beyondbanking, para instituciones financieras, e Infraestructura 360º, mientras que el sábado y domingo se celebrará la asamblea de los gobernadores de los 48 países miembros del BID.