Aseguradoras chinas advierten de riesgos de la deuda del gigante inmobiliario Vanke
lunes, 4 de marzo de 2024
Vanke, el segundo mayor promotor de China, inició nueva ronda de negociaciones con varias aseguradoras estatales en los últimos días para ampliar los vencimientos de algunos préstamos
Bloomberg
Algunas de las aseguradoras más grandes de China están haciendo sonar la alarma sobre los riesgos de deuda de China Vanke, según personas familiarizadas con el asunto, ya que las acciones y bonos del importante desarrollador alcanzaron mínimos históricos por preocupaciones de pago.
Al menos dos aseguradoras con sede en Pekín que distribuyen inversiones en anualidades dijeron a sus administradores de cartera externos a fines de la semana pasada que monitorearan de cerca los riesgos crediticios de Vanke, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de un asunto privado. Una aseguradora de vida también pidió a sus administradores de pensiones que redujeran la exposición, agregaron las personas.
Mientras tanto, Vanke, el segundo mayor promotor de China por ventas, ha iniciado una nueva ronda de negociaciones con varias aseguradoras estatales en los últimos días para ampliar los vencimientos de algunos préstamos privados, dijeron las personas. Hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo.
Vanke, uno de los pocos constructores con grado de inversión que quedan en el país, es el último en enfrentar un estrecho escrutinio por parte de accionistas y acreedores, luego de los incumplimientos de los gigantes de la industria Country Garden Holdings y China Evergrande Group. Las acciones y los bonos del desarrollador se desplomaron el lunes en una señal de renovadas preocupaciones sobre sus problemas de deuda.
Vanke no respondió a una solicitud de comentarios. Las acciones del constructor cerraron con una caída de 7,1% en Hong Kong, su nivel más bajo de su historia, y cayeron 4,7% en Shenzhen, la mayor caída desde diciembre de 2022. Algunos de los bonos en yuanes de Vanke también alcanzaron sus niveles más bajos, según los precios compilados por Bloomberg, mientras que sus El bono en dólares al 3,975% con vencimiento en 2027 cayó más de US$0,6 por dólar a US$0,47.
El constructor, cuyo mayor accionista es Shenzhen Metro Group Co., ha enfrentado preocupaciones sobre sus obligaciones de deuda desde el año pasado. La caída de las ventas de viviendas en China se aceleró este año, incluso después de que los reguladores intensificaron sus esfuerzos para rescatar al asediado sector.