Asesores de Merkel exigen estrategia de salida del BCE por riesgos de inflación
miércoles, 10 de noviembre de 2021
El grupo especializado prevé un IPC en la mayor economía de la zona del euro con un promedio de 3,1% para 2021 y 2,6% para 2022
Bloomberg
El consejo de asesores económicos de Alemania instó al Banco Central Europeo a publicar una estrategia para normalizar su política monetaria ultraexpansiva a la luz de los riesgos de inflación.
El grupo de cuatro miembros prevé una inflación en la mayor economía de la zona del euro con un promedio de 3,1% en 2021 y 2,6% en 2022, y advirtió que los atascos persistentes en la cadena de suministro y el aumento de los precios del combustible podrían convertir factores temporales en tasas de inflación más altas y duraderas.
"Hay riesgos al alza para las perspectivas de inflación para los próximos años", dijeron los asesores en un informe publicado el miércoles en Berlín. El BCE "debería comunicar pronto una estrategia de normalización", con métricas cuantitativas para el desenlace de su política ultra flexible.
La recomendación surge en el contexto de las complejas conversaciones de coalición en Berlín para reemplazar a la canciller saliente, Angela Merkel, y en un momento en que la tasa de inflación del país se acerca a 5%.
El popular tabloide Bild ha publicado varios artículos en los que critica la política monetaria ultra laxa del BCE, y también hay una vacante en la cima del Bundesbank, tradicionalmente el guardián de la estabilidad de precios en Alemania, después de que Jens Weidmann anunció su dimisión.
La relación de Alemania con el BCE a menudo ha sido tensa. Christian Lindner, el político demócrata libre favorable a las empresas que aspira a convertirse en el próximo ministro de finanzas del país, advirtió el mes pasado que el banco debe resistir la tentación de ayudar a los países del euro muy endeudados.
En su informe, el Consejo Alemán de Expertos Económicos sugirió que el BCE podría considerar la publicación de algo parecido al diagrama de puntos de la Reserva Federal de EE. UU., Una representación gráfica de las proyecciones de los responsables políticos sobre la tasa de interés objetivo.
Aunque el gasto público estuvo justificado durante la crisis, los economistas dijeron que las medidas de apoyo a la pandemia deberían eventualmente deshacerse y reducir la relación deuda / producción.
Los miembros del consejo Monika Schnitzer und Achim Truger dijeron que se justificaba un enfoque cuidadoso de la consolidación fiscal, a fin de no socavar el impulso del crecimiento. El actual conjunto de reglas fiscales de la Unión Europea podría ser demasiado restrictivo para algunos países después de la crisis, agregaron.
El grupo prevé que la economía alemana alcanzará su nivel de producción anterior a la crisis en el primer trimestre del próximo año y que el crecimiento se acelerará a 4,6% en 2022 después de 2,7% en 2021.
“El aumento de los riesgos de inflación y la creciente dependencia de las finanzas públicas de las bajas tasas de interés en algunos estados miembros podría convertirse en un dilema para la política monetaria”, dijeron.
“La experiencia histórica muestra lo peligrosa que puede ser para la economía una reacción de política monetaria demasiado tardía” o poco entusiasta.