Así avanza la crisis del sector aéreo que pone en riesgo la conectividad a nivel global
martes, 23 de junio de 2020
la detención que ha generado el covid-19 en la industria aérea pone en riesgo 65,5 millones de empleos y US$2,7 trillones
Paola Andrea Vargas Rubio
La mala hora que enfrenta la industria aérea a nivel mundial, no solo está poniendo en riesgo 65,5 millones de empleos y US$2,7 trillones, sino que también podría desequilibrar la conectividad entre las naciones, ya que varias aerolíneas como South African Airways (SAA) o Tame en Ecuador, Comair en Sudáfrica y Flybe en Inglaterra han cerrado, mientras que otras están reduciendo su operación.
Según información publicada en medios internacionales, Iberia anunció que reducirá su flota en los próximos cinco años, JetBlue disminuyó su cartera de pedidos con Airbus, Delta Air Lines dio de baja a toda su flota de aviones Boeing 777, Qantas archivó su ‘Proyecto Sunrise’ que consistía en lanzar los vuelos directos más largos del mundo, Virgin Atlantic cerrará sus operaciones en Londres Gatwick, entre otros anuncios.
Además de estas noticias, algunas aerolíneas han tenido que recurrir a los despidos masivos para no cerrar. Air Canada informó el despido de 17.000 colaboradores, United Airlines de 3.450, Virgin Atlantic de 3.150 y otros (ver gráfico).
Este momento que atraviesa la industria ya le está pasando factura al mercado petrolero. “Teniendo en cuenta las proyecciones de la Asociación del Transporte Aéreo, que anticipa que el tráfico este año será 55% inferior al del pasado ejercicio, la AIE augura un descenso en la demanda de queroseno para los aviones de tres millones de barriles diarios en 2020 y un alza de un millón de barriles en 2021”, referenció Expansión.
En línea con esto, OBS Business School y Ostelea Tourism Management School señalaron en un estudio que la aviación comercial ha registrado una disminución de 55% con respecto a 2019. Esta reducción se refleja en que hay 90% menos tráfico de pasajeros y una caída de alrededor de US$314.000 millones, de los cuales US$18.000 millones corresponderían a Latinoamérica, dónde se ha paralizado 97% del sector.
Con base en el choque que han registrado las cuentas del sector, Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), aseguró que entre 80% y 90% de los aviones están clavados al suelo, unos 4,5 millones de vuelos han sido cancelados y se estima que este año se perderán US$ 314.000 millones en ingresos, citó Gestión.
Estas cifras del segmento son alarmantes porque esta industria supone, por ejemplo, 2,7% del PIB (US$7.500 millones) para Colombia, 2,1% (US$12.000 millones) para Argentina, 2,8% (US$7.000 millones) para Chile y 1,9% (US$25.600 millones) para Brasil, de acuerdo con datos compilados por Kpmg.
Teniendo en cuenta el impacto que ha traído consigo la crisis de las aerolíneas, que empezó hace más o menos cinco meses, y la importancia para algunos mercados en términos económicos, Eliseo Llamazares, socio líder de aviación y turismo para América Latina en Kpmg, dijo que “el transporte aéreo, que lleva consigo la reactivación de negocios internacionales, la reactivación del turismo y de otras industrias, es el eje de la reactivación de la economía”.
Llamazares también resaltó que dado el peso que tiene esta industria en el PIB de la región, se debería apostar por una reactivación del sector a nivel mundial sincronizada con el fin de que el impacto en las economías sea el mismo en los distintos países del mundo. “En caso de Latinoamérica debería seguir la misma pauta o quizás antes, dado que las economías son mucho más débiles y tienen que recuperarse de forma más rápida”, añadió.
En el caso de Colombia, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, destacó que la conectividad aérea es indispensable para la reactivación económica del país. Esto se sustenta en que, por ejemplo, “80% de las agencias de viajes asociadas a Anato comercializan tiquetes aéreos para el segmento vacacional y corporativo: 66% para el mercado nacional y 34% para el internacional”, referenció el gremio.
Debido a la importancia del sector en la economía regional, las autoridades de Ecuador anunciaron la operación de los aeropuertos a 30%, Chile, Brasil y México no han cerrado del todo la operación, las autoridades de Perú anunciaron que los vuelos domésticos se reanudarán en la primera quincena de julio y en Colombia, el Gobierno Nacional dijo que tiene interés en reactivar los vuelos locales durante junio a través de planes piloto.
Con el fin de que estas reactivaciones se lleven a cabo con éxito, Juniac enfatizó en que desde la industria se ha venido trabajando en un protocolo de bioseguridad y “descartó la idea de dejar asientos vacíos para mantener una distancia física entre los pasajeros. Esto no proporcionaría seguridad adicional, pero tendría un impacto económico absolutamente catastrófico, ya que las aerolíneas tendrían que aumentar los precios entre 50% y 100%, según información de Gestión.
Estas noticias de las reactivaciones se anunciaron semanas después de que, por ejemplo, Latam y Avianca se acogieron al Capítulo 11 del código de Bancarrota de EE.UU., en Brasil se han postergado las subastas de 43 aeropuertos para 2021 y el Grupo Aeroméxico SAB, Azul SA y Gol Linhas Aereas se sumaron a la lista de empresas de la región con probabilidades de impago, detallaron OBS Business School y Ostelea Tourism Management School en el texto.
Los millonarios rescates de las aerolíneas alrededor del mundo
De acuerdo con información del Diario Financiero, el jefe de Japan Airlines ha dicho a los accionistas que la aerolínea planea recaudar hasta US$4.600 millones para capear un cierre virtual en los viajes mundiales; el mayor accionista de Lufthansa se prepara para defender a la aerolínea en su plan de rescate con alrededor de US$10.000 millones; TAP obtendrá un préstamo de US$1.100 millones; la aerolínea SAS busca un plan de rescate de US$1.300 millones y el gobierno de Hong Kong rescatará a Cathay Pacific.