Globoeconomía

Así cerraron las economías de América Latina en 2016

Diego Carranza Agudelo

Todo esto le sembró duros reveses en el rostro a la economía mundial que, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año tendrá una caída de dos puntos porcentuales con respecto a 2015 (3%). Las cuentas latinoamericanas no se salvaron del golpe pues, según entidades como la Cepal, su PIB se podría contraer hasta 1,1%.

Sin duda, la fuerte caída del PIB de Venezuela, que se pronostica que será de más de 10%, jalonó hacia el fondo el promedio regional, pero teniendo en cuenta las proyecciones de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile), Brasil y Argentina, las economías más fuertes de la región, el resultado, aunque no es muy esperanzador, mejora notablemente.

El crecimiento de la región repuntaría hasta 0,65%. Si bien el número no es impresionante, al menos la cifra deja de ser negativa. Sin embargo, tampoco es un factor para celebrar, porque el PIB que mayor incremento tendrá será el de Perú, y este  subirá 3,9% con respecto a su valor de 2015.

De cualquier modo, si los pronósticos finalmente se cumplieran, el país dirigido por PPK logrará estar por encima de todos los indicadores de la Alianza del Pacífico, que en promedio tendrá un crecimiento de 2,38%. El desempleo en Perú se situaría en 5,8% mientras que el del bloque comercial estaría en 6,05%, y la inflación, aunque no muy inferior, sí logra estar tres puntos básicos por debajo de la media de 3,6% que tendrán el resto de los miembros.

México conservaría los segundos mejores resultados, con un crecimiento de 2%, una inflación de 2,89% y una baja tasa de desempleo de apenas 3,7%. A la par de crecimiento está Colombia, aunque con cifras más altas en los otros indicadores (5,31% de inflación y tasa de desempleo de 8,3%).

Sin embargo, según el director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, ese pronóstico podría ser muy elevado con respecto a los resultados que se podrían obtener realmente.

“Colombia va estar por debajo de 2%. Las tendencias demuestran que la economía está en un proceso de caída continuada del PIB que comenzó el año creciendo 3%, en primer semestre bajó a 2,5%,  luego bajó a 2% y así sucesivamente. Es difícil decir que podría estar por encima de 1,7%”, afirmó.

Chile, por su parte, tendría un incremento de su PIB de 1,6% y una inflación de 2,9%, siendo este el segundo país en el que menos se elevarían los precios del consumidor. El índice en el que se raja el país austral es el de desempleo, que cerraría en 6,4%, casi cuatro puntos básicos por encima del promedio de la Alianza, aunque por debajo del de la región total (7,42%).

Argentina y Brasil son los dos países más quedados de este grupo. La economía del primero tendrá una reducción de 2%, mientras que la del segundo caerá todavía más profundo con una baja de 3,6%. Los gauchos tienen la meta de inflación más alta, pues debería cerrar en 17%.

La caída del próximo año será menos profunda

De acuerdo con el profesor investigador de la Universidad Nacional, Germán Nova, el próximo año podría ser un poco más amigable con las economías de la región, que podrían tener un incremento en sus cuentas superior al de este año. “Para las economías va a ser difícil caer más profundo de lo que lo hicieron este año. Seguramente, en 2017 las reducciones van a ser menores y, en algunos casos, podría haber inclusive crecimientos pequeños”, afirmó Nova. Sin embargo, cabe aclarar que un menor bajonazo no significa una mejora, pues, de acuerdo con los analistas, a medida que se va tocando fondo, la caída libre pierde velocidad, aunque esto no necesariamente implique que se esté saliendo de una crisis.

La opinión

Germán Nova
Profesor investigador de la Universidad Nacional
“Para las economías será difícil caer más de lo que lo hicieron este año, entonces en 2017 seguramente habrá una mejora regional”.