Así es cómo la escasez de chips afecta a las acciones de las empresas más grandes
domingo, 28 de marzo de 2021
La falta de chips ha sido causada por la creciente demanda de equipos tecnológicos, en gran parte debido a la pandemia
Bloomberg
Una escasez global de semiconductores ha invertido el suministro de dispositivos cotidianos, desde teléfonos inteligentes hasta consolas de juegos y automóviles que dependen de la tecnología. Con las empresas advirtiendo que el problema puede durar hasta la segunda mitad, las consecuencias amenazan con afectar los precios de las acciones durante los próximos meses.
Desde que se conoció en noviembre la noticia de que Apple Inc. enfrentó una escasez de chips para su último iPhone, las advertencias sobre el impacto se han hecho fuertes y rápidas. El fabricante de camiones Volvo Group y la compañía de vehículos eléctricos Nio Inc. se unieron la semana pasada a una larga lista de productores de automóviles que han parado las líneas de montaje.
La falta de chips ha sido causada por la creciente demanda de equipos tecnológicos, en gran parte debido a la pandemia, y el clima invernal en Texas y un incendio en Japón se han sumado al problema. Ha sido una bendición para empresas como Applied Materials Inc. y Lam Research Corp. que producen el equipo que los fabricantes de semiconductores necesitan para impulsar la producción.
Aquí hay un vistazo a las empresas con más en juego a medida que aumenta la escasez global de chips y cómo se han visto afectadas sus acciones:
Fabricantes de automóviles
Las acciones de automóviles han regresado rugiendo de sus mínimos pandémicos. Ahora, tanto la escasez de chips como la preocupación por el resurgimiento de la pandemia de coronavirus han hecho que el índice de Bloomberg de fabricantes globales baje un 14% desde su máximo histórico del 25 de enero.
Volvo Group cayó un 7% el martes después de decir que tendrá que suspender la producción debido a la falta de semiconductores, mientras que la china Nio cayó un 4,8% el viernes cuando dijo que detendrá la producción en una fábrica en la provincia de Anhui.
Un incendio el 19 de marzo en una fábrica japonesa operada por Renesas Electronics Corp., uno de los mayores fabricantes de chips automotrices, afectó duramente a la industria. Desencadenó una caída de 6.7% en las acciones de General Motors Corp. durante tres días la semana pasada. En Japón, las acciones de Toyota Motor Corp., que tocaron un máximo de seis años el 18 de marzo, cayeron un 6,1% en las cuatro sesiones siguientes.
"Se puede decir que el sector automotriz ha experimentado el mayor nivel de disrupción, con más y más OEM que desaceleran la producción o cierran las plantas de fabricación de manera temporal", dijo Thomas Fitzgerald, administrador de fondos de EdenTree Investment Management Ltd., refiriéndose a los fabricantes de equipos originales. .
La china Geely Automobile Holdings Ltd. cayó un 19% durante tres días la semana pasada después de reportar ganancias decepcionantes. Daiwa Securities citó la escasez de chips al bajar la calificación de las acciones y recortar las estimaciones para este año y el próximo. China está lidiando con problemas propios no relacionados con el suministro de chips .
Smartphones, electrónica de consumo
Más allá de la industria automotriz, es más difícil determinar el impacto del mercado de valores en las empresas que dependen de los semiconductores. Las acciones de Apple, por ejemplo, no reaccionaron en noviembre al impacto de la escasez y han subido más del 5% desde entonces. El fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi Corp. se desplomó un 4,4% el jueves después de advertir que la escasez de repuestos podría frenar su crecimiento durante los próximos trimestres.
Un aspecto positivo de la escasez de chips: con la demanda de productos electrónicos de consumo tan fuerte como es, les da a las empresas el poder de subir los precios y traspasar los costos más altos, dijo Neil Campling, analista de Mirabaud Securities. "Los precios de las acciones no han reaccionado de manera particularmente negativa a las noticias, y creo que eso se debe a que lo importante es que se está viendo un retroceso en la demanda de estos productos", dijo.
Lenovo Group Ltd. dijo en agosto que sus márgenes de beneficio se vieron afectados por la escasez de chips, y en noviembre dijo que no podía cumplir con todos los pedidos de los clientes debido a la falta de componentes. Aún así, la demanda de las computadoras portátiles de la compañía se está disparando debido a las compras de personas que trabajan en casa, y las acciones se han duplicado desde agosto.
Sony Corp. dijo el mes pasado que podría no ser capaz de satisfacer por completo la demanda de su nueva consola de juegos en 2021 debido a los cuellos de botella de producción. La acción tocó un máximo de 21 años en febrero, aunque ha caído un 8,2% desde entonces.
Si bien el negocio de fundición de Samsung Electronics Co., que fabrica chips para otras empresas, se beneficia de la favorable ecuación oferta-demanda, la empresa surcoreana también tiene su propia línea de productos de consumo perjudicados. Samsung advirtió este mes de problemas, incluida la posible cancelación del lanzamiento de su nuevo Galaxy Note, uno de sus modelos de teléfonos inteligentes más vendidos.
Los fabricantes de equipos de redes también han estado sintiendo el apuro. Los analistas de Oddo BHF señalaron un informe de DigiTimes de que los plazos de entrega de chips de red se extienden hasta 50 semanas, lo que sugiere que la escasez de chips también ha llegado al segmento de redes y probablemente se prolongará hasta principios del próximo año.
Fabricantes de chips
Si bien los fabricantes de automóviles han tenido problemas, la otra cara de la escasez de semiconductores es que las empresas que suministran esos chips podrían ver un impulso en su negocio. La mayoría de las empresas de semiconductores deberían informar buenos resultados para el primer trimestre y dar una buena orientación para el segundo, dijo Janardan Menon, analista de Liberum Capital Ltd.
"Todas estas son buenas noticias para el proveedor de semiconductores", dijo Menon de Liberum por teléfono. "Este tipo de rigidez, de utilización de la capacidad, aumento de precios, demanda muy, muy fuerte, significa invariablemente que sus resultados son muy, muy sólidos".
Sin embargo, Menon advirtió que los precios de las acciones pueden no seguir, dado que el mercado ahora está preocupado de que se acerque el pico del ciclo de los semiconductores.
El proveedor europeo de chips para automóviles Infineon Technologies AG ha subido un 12% durante el año, mientras que STMicroelectronics NV solo ha ganado un 5,6%. En los EE. UU., Texas Instruments Inc. ha subido un 15%, mientras que NXP Semiconductors NV y ON Semiconductor Corp. lo han hecho mejor, un 25% y un 24% respectivamente, frente al aumento del 11% del Philadelphia Semiconductor Index.
También hay ganadores más amplios de la escasez en la industria de semiconductores, con fundiciones de chips como la líder Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. funcionando casi a plena capacidad para tratar de mantenerse al día con el aumento de la demanda. Las acciones de TSMC han bajado un 12% desde su récord establecido el 21 de enero, pero siguen subiendo un 11% en el año .
Fabricantes de equipos semiconductores
Los fabricantes de equipos utilizados para producir semiconductores se están beneficiando de la escasez de suministro a medida que los fabricantes de chips se apresuran a agregar capacidad a sus fábricas y los gobiernos preocupados por los riesgos de seguridad nacional están buscando medidas para alentar la producción local . La combinación ha creado un entorno de gasto que, según algunos analistas , beneficiará a la industria durante años.
Applied Materials, el mayor fabricante de equipos, ha visto duplicar sus acciones en los últimos seis meses, mientras que Lam Research ha ganado un 77% durante el mismo período, casi el doble del rendimiento del índice de semiconductores de Filadelfia. ASML Holding NV ha subido un 74%.
TSMC se comprometió a gastar hasta US$28.000 millones en gastos de capital en 2021, frente a los US$17.000 millones del año anterior, mientras que Intel Corp. presentó un plan el 23 de marzo para invertir miles de millones de dólares en instalaciones de producción.